DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
Sonata en Sol Menor
PDF Imprimir Correo electrónico

 

  • Autor:   Lidia Esteban López

  • Texto: Fragmento de Sonata en Sol Menor (pertenceciente a "Entre lo real y lo imaginario. Ficciones matemáticas", RSME-ANAYA, 2007)

    […]

    Paseé mi mirada por sus páginas rápidamente. En ellas había gran número de ilustraciones realizadas por Julio: bocetos a lápiz, dibujos de hojas, plantas, moluscos, el cuerpo humano o edificios, hechos con tinta y acuarela. Además estaban llenas de apuntes, fórmulas y cálculos matemáticos.

    No salía de mi asombro.

    Mi entrañable amigo era no sólo un músico importante, era un buen matemático y un dibujante preciso ¡Todo un hombre del renacimiento!

    Comencé a abrir sus cajones y a coger objetos de ellos, algunos de los cuales me eran ya familiares dado que le habían sido regalados por mí. En otros cajones había partituras ordenadas dentro de carpetas etiquetadas.

    Leía sus notas, intentando encontrar la clave, pero... ¿la clave de qué?

    Todavía desconcertado por el sueño y la nocturnidad de aquel registro, comencé a murmurar algunos de sus apuntes:

    Si calculamos matemáticamente el ángulo constante que deben formar las hojas o las ramas de una planta para que ninguna de ellas oculte por completo la luz a otra, se encuentra como solución un ángulo de 137º 30’ 27,95. Si dividimos los 360 de una circunferencia en dos ángulos alfa y beta, tal que entre ellos y su suma que son los 360º totales, se cumple la proporción, es decir que el ángulo mayor alfa es al ángulo menor beta, como la suma es al ángulo mayor.

    Recordé una conversación con Julio:

    —Las plantas se reproducen de acuerdo a unos patrones, en su ADN está escrito a cuantos grados girará la próxima rama alrededor del tallo, el pétalo sucesivo en el cáliz.

    — Las matemáticas expresan lo que la naturaleza hace...

    — A pesar de todo, no hay dos rosas iguales. El azar juega con las matemáticas.

    Seguí pasando hojas al azar, leyendo encabezamientos como "La relación entre la diagonal del pentágono y su lado", "La disposición de los pétalos de las flores", "La distancia entre las espirales de una piña", "Relación entre las divisiones vertebrales", "La Gran Pirámide de Keops" y otros muchos.

    […]

  • Fuente: DivulgaMAT

  • Página web:  

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web