DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
     Novedades editoriales
     Eventos
     Noticias
     Sugerencias
     Concursos Literarios RSME-ANAYA
     Exposiciones de la RSME
     Enlaces de interés
     Agradecimientos
     Quiénes somos
     Archivos
"España es una de las principales potencias en matemáticas"
PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 29 de Junio de 2006

EL CULTURAL
Es el año de las matemáticas españolas. Buena parte de los grandes nombres mundiales de esta disciplina engrasan ya la maquinaria del Congreso Internacional que se celebrará en Madrid el próximo mes de agosto. Por este motivo, el El Cultural ha hablado con el matemático Carlos Andradas, presidente de la Real Sociedad Matemática Española sobre la situación que vive la disciplina tanto en la docencia como en los grandes hitos científicos de nuestro tiempo y el lugar que ocupa en nuestra vida cotidiana.

El matemático Carlos Andradas (Reus, 1956) reparte su tiempo entre la Real Sociedad Matemática Española y el vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid. Al tiempo, integra el Comité Ejecutivo del Congreso Internacional de los Matemáticos. “Esta es la primera vez que se celebrará en un país de habla hispana”, señala con cierto orgullo. La trayectoria del ICM2006 arranca en el 2000, año en el que se presentó la candidatura de Madrid, y se selecciona en el 2002, en Shanghai, durante la asamblea general de la Unión Matemática Internacional.

–¿Tienen buen pulso las matemáticas españolas actualmente?

–Podemos decir con satisfacción que la situación científica de la matemática española es buena. Tenemos muy buenos investigadores, con una gran repercusión internacional. Por darle algunos datos extraídos de las fuentes del ISI, el instituto que cuantifica la producción científica, España es ahora mismo la novena potencia mundial en producción matemática: aproximadamente el 5% de los artículos publicados en las revistas científicas de matemáticas en todo el mundo tienen un autor español. Esto es especialmente significativo si se piensa que hace 25 años esta cifra era tan sólo del 0,3%, es decir, prácticamente inexistente. A nivel interno español las Matemáticas son la tercera disciplina en cuanto a su aportación a la escena internacional, por detrás de las Ciencias del Espacio y las Ciencias Agrícolas. Hace poco se daba a conocer la lista de los científicos españoles que tenían categoría de “altamente citados” (HiCi). Matemáticas es la disciplina en que hay un mayor número de ellos: nada menos que cuatro, mientras que en el resto el mayor número era dos.

Las “raíces del árbol”

–¿Considera que sus hallazgos no son tan mediáticos como los del genoma o la conquista espacial?

–Sin duda. Por otra parte es natural. No nos quejamos por eso. Lo importante es que se sepa que son tan importantes como estos y, más aún, que sin los hallazgos matemáticos no se producirían los otros. Lo que sucede es que los hallazgos matemáticos quedan escondidos tras la cara visible de los satélites girando en la atmósfera, o las naves espaciales que aterrizan en la Luna. Pero están ahí. Como en los programas radiofónicos o televisivos, hay alguien que pone la voz, la cara, que es quien es popular o conocido. Pero el programa no se haría sin los guionistas, los documentalistas y el resto del equipo, aunque no se les vea. La conquista espacial hubiera sido imposible sin el conocimiento de las leyes matemáticas que rigen el movimiento de los cuerpos celestes; sin el cálculo de las trayectorias adecuadas, sin el estudio de la dinámica de planetas y satélites. Detrás de ello hay enormes cantidades de desarrollos y resultados matemáticos de gran profundidad, algunos provenientes de hace varios cientos de años, pero otros muy recientes. Incluso la Biología o las Ciencias de la Vida, que aparentemente parece que se “escapan” un poco más de la matemáticas que otras ciencias, están desarrollando cada vez más y más interacciones con éstas: la modelización de crecimiento de tumores; de redes neuronales; los tratamientos de señales para todas las técnicas de imagen (ecografías, TAC, PET, Magnetoencefalografía, ...); el análisis de datos para la interpretación y comparación de secuencias de genoma, etc. Decía el profesor R. Ernst, premio Nobel de Química en 1991, que él imaginaba la Física como el tronco del árbol de la ciencia, la Química como las ramas y la Biología como las hojas. Preguntado por las matemáticas señaló: “¡Ah! Estas son las raíces; no se ven pero sin ellas el árbol no existiría”.

–¿Qué queda por hacer en el ámbito educativo (secundaria, universidad...) para que las nuevas generaciones se interesen por las matemáticas?

–En primer lugar, transmitir la importancia de las matemáticas para el desarrollo de las ciencias y la tecnología. Para la comprensión del mundo que nos rodea. Relacionar las matemáticas con el resto de las ciencias y los conocimientos. En segundo lugar, ser capaces de transmitir la belleza del razonamiento y el descubrimiento matemático. Y hay que intentar transmitirlo de una manera directa, comprensible, atractiva. Para ello hace falta un profesorado que comparta esa visión, que contagie ese gusto. El mundo de la educación es extraordinariamente complejo y difícil: no hay dos alumnos iguales. Cada uno aprendemos a una velocidad distinta, tenemos niveles de abstracción diferentes, intereses diversos... Creo que en España pecamos un poco de excesivo academicismo y formalismo que a veces hace que los alumnos se pierdan en él y no lleguen a los conceptos. Estoy convencido, y hay estudios que lo corroboran, que el uso de las nuevas tecnologías y los ordenadores puede ser una gran ayuda en la educación matemática.

–¿Cree que todo es cuestión “de números”, o sea, del ineludible apoyo económico?

–Obviamente, no “todo” es cuestión de dinero, aunque el apoyo económico es imprescindible. En la investigación la situación ha mejorado en los últimos cinco años, habiéndose pasado de dos millones de euros destinados por el MEC para proyectos de investigación en matemáticas a más de cinco en 2005. Puede parecer mucho pero sigue siendo una minucia si se compara con las cantidades destinadas a otras ciencias. Aunque parezca un tópico, necesitamos invertir en capital humano, en investigadores. Necesitamos fundamentalmente apoyar a los jóvenes postdocs para preparar un relevo generacional de calidad. La edad media de los investigadores está cercana a los 50 años y no hay un relevo preparado en cantidad suficiente. Esta es una de las principales carencias de nuestro sistema.

Patrocinadores privados

–¿En qué aspectos se está trabajando más cara al Congreso Mundial de agosto?

–Aunque parezca un poco prosaico, una de las cosas que más esfuerzo y tiempo nos está llevando es conseguir el apoyo económico del que hablábamos antes. Es muy difícil encontrar patrocinadores privados para actos de Matemáticas. Incluso aunque tengan la relevancia de éste, que es el máximo acontecimiento a nivel mundial en la disciplina y que no volverá a celebrarse en España en varias décadas. No tenemos grandes laboratorios farmacéuticos dispuestos a subvencionar el Congreso ni los participantes, por lo que las aportaciones han de lograrse grano a grano. Desde el ámbito privado contamos ya con compromisos de apoyo de Vodafone, IBM, Indra o el Grupo Santander. Pero hay otras muchas empresas que inexplicablemente faltan en la lista y que espero que podamos añadir pronto: Intel, Microsoft, Telefónica, etc. En lo relativo a la organización, el programa científico está ya muy avanzado: la relación de conferenciantes plenarios e invitados está ya anunciada en la página web del Congreso (www.icm2006.org) y se está trabajando en la recolección de las ponencias para su publicación.

–¿Qué trascendencia tendrá para las matemáticas españolas?

–España va a estar en los ojos de los matemáticos del mundo entero en los próximo meses y es, en cierto sentido, nuestra “puesta de largo” en la esfera internacional. Si el Congreso se celebra en España es porque la Unión Matemática Internacional ha estimado que la relevancia de la investigación matemática española ha alcanzado el nivel suficiente para ello. El Congreso es la oportunidad de consolidar nuestra presencia en los comités y organismos matemáticos internacionales.

–¿Cuál será el plato fuerte?

–Desde el punto de vista mediático, sin duda la ceremonia de apertura con su Majestad el Rey entregando las medallas Field, máximo galardón entre los matemáticos, a los ganadores, cuya identidad se mantendrá secreta hasta ese momento, así como de los premios Nevanlina (destinado a matemáticas y computación) y Gauss (para aplicaciones de las matemáticas), este último otorgándose en Madrid por primera vez al ser de reciente creación. Desde el punto de vista científico, la oportunidad de escuchar a los matemáticos más relevantes de todo el mundo, seleccionados a través de un riguroso proceso, disertar sobre los descubrimientos esenciales en los últimos cuatro años. Y el ambiente global del congreso. Más de 4.000 investigadores matemáticos de todo el mundo...

Ecuaciones españolas

–¿Qué protagonismo tendrá la “sección española”?

–Bueno, por primera vez en la historia, España contará con nueve conferenciantes invitados. Esto es un verdadero hito. Hasta ahora sólo en el congreso de 1994 hubo un conferenciante invitado español. En éste los hay en prácticamente todas las disciplinas: ecuaciones en derivadas parciales, cálculo estocástico, geometría, combinatoria, etc. Además, habrá un sinfín de actividades paralelas y especiales: mesas redondas, paneles de discusión, conferencias de divulgación, exposiciones, etc., en las que participarán diversas personalidades científicas españolas. Queremos implicar también en el congreso a un gran número de estudiantes de matemáticas que colaboren como voluntarios y que vivan desde dentro el ambiente congresual al que me refería antes.
 

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web