DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Comienzan las "Olimpiadas Matemáticas"
PDF Imprimir Correo electrónico
Periódico Majadahonda, 10 de Julio de 2008
-
-
Belén Sánchez Unos 600 estudiantes de secundaria de 98 países participarán desde hoy y hasta el 22 de julio en la 49 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), que se celebra por primera vez en España y que tiene como sede Madrid.
"Entre los chicos que vendrán este año a Madrid, seguro que hay más de un futuro medalla Fields" señala la presidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Olga Gil.

La medalla Fields es el galardón más importante en matemáticas, es una distinción que concede la Unión Matemática Internacional, cada cuatro años, a falta del Premio Novel de Matemáticas, y desde la organización de la IMO aseguran que Grigori Perelman y Terence Tao, dos de los medalla Fields de 2006, fueron ganadores en su día de sendas medallas de oro en las olimpiadas.

En la competición participan como máximo 6 estudiantes de secundaria de cada país, muchos de ellos campeones de fases nacionales de las olimpiadas. También estarán presentes los ganadores de las pasada Olimpiada Matemática Española, que se celebró en marzo en Valencia y de donde ha salido el equipo español que acudirá a esta IMO.

El equipo español está compuesto por seis jóvenes preuniversitarios, de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. Los jóvenes, que vestirán con camiseta roja, son 4 estudiantes de Madrid y dos de Lérida, todos chicos, debido a la escasa presencia femenina en este campo, algo que también ocurre a nivel internacional.

Carlos Andradas, vicerrector de Política Académica de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Jurado Internacional IMO 2008, al referirse a las cualidades de los concursantes explica que los conocimientos "no son tan importantes como la improvisación y la capacidad para resolver problemas" que dice, son de un grado de dificultad "realmente elevado". "Muchos profesores universitarios tardarían muchas horas en resolverlos".

Andradas asegura que "los nuestros están muy ilusionados y motivados, sobre todo, tras la victoria de la selección española de fútbol". Símil que utilizó la ministra de Educación Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, en una charla con los concursantes, a los que ha animado recordándoles la victoria de la selección española de fútbol, bajo el lema "podemos".

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web