Un libro disco examina las teorías de la armonía y la música del universo
La Vanguardia, 5 de Noviembre de 2000
-
SANTIAGO MARTINEZ BARCELONA. - Hace veinticinco siglos, los griegos concibieron un universo armónico, regido por proporciones matemáticas y generador de una música celestial. "La idea del cosmos" (Paidós), un libro de Radamés Molina y Daniel Ranz, reconstruye aquella aventura examinando los distintos modelos cosmológicos basados en la música y las matemáticas. El libro se complementa con un CD-Rom que permite ver el movimiento del universo concebido por Platón en el "Timeo" y escuchar la música generada por los planetas.
"La idea del cosmos" realiza un recorrido por las concepciones cosmológicas de la antigüedad a partir del concepto de música mundana: "La música del mundo, el sonido armonioso que éste emite en su existencia". Su función era dar una explicación global de los distintos factores de la vida humana: "Las órbitas celestes, la enfermedad, la composición de la materia, el tiempo, el origen del universo, tenían su explicación en la armonía universal", señalan los autores. El monocordio, un instrumento musical de una sola cuerda con una caja de resonancia rectangular, fue el medio para el cálculo de la armonía cósmica. Una armonía presente también en el cuerpo humano o en los hexámetros con que se compuso la "Ilíada" y que perduró durante mucho tiempo, presente en los estudios de Ptolomeo -que viviseccionó vivos a los condenados a muerte para ver "los influjos planetarios en el cuerpo"-, en la arquitectura de Vitrubio o en el arte de Leonardo.
"Sería un esfuerzo vano nombrar sin representaciones visuales", afirmaba Platón en el "Timeo". De ahí que los autores hayan creído conveniente ofrecer, junto al texto, un CD-Rom que reproduce los movimientos de los astros y permite oír la música que genera su intersección, siguiendo las referencias del "Timeo" platónico. La obra ofrece, además, la posibilidad de acceder, vía Internet, a las concepciones del universo establecidas por Anaxágoras, Empédocles o Pitágoras.
Radamés Molina y Daniel Ranz tienen ultimado un proyecto de edición del "Tractatus Logico-Philosophicus" de Wittgenstein en CD, ya que en su opinión este es el formato más adecuado para el libro del filósofo vienés.