Matemáticos y estadísticos, las profesiones con mayor futuro
El Correo, 8 de enero de 2000

Matemáticos y estadísticos, las profesiones con mayor futuro

El grupo profesional que agrupa a matemáticos y estadísticos presenta las mejores perspectivas futuras en cuanto a crecimiento del empleo, seguidos por periodistas y escritores, y técnicos contables, según un estudio realizado por la Sociedad de Promoción, Formación y Empleo (Egailan). Por el contrario, los resultados otorgan a pescadores y trabajadores del caucho el porvenir laboral menos halagüeño.

El estudio analiza la evolución de la ocupación de 64 grupos profesionales presentes en el País Vasco y proyecta la tendencia positiva o negativa de los mismos, con datos del Censo de Población y Viviendas del Eustat correspondiente al año 1996, comparados con los de 1981, 1985 y 1991.

Los resultados revelan que operador de máquina fija fue la profesión con mayor crecimiento relativo durante el periodo 1981-1996, al pasar de 1.180 a 15.371 personas ocupadas y crecer un 1.203%. En el segundo lugar aparece el grupo de periodistas y escritores, con un aumento del 378%, seguido por los matemáticos y estadísticos, con el 367%. Otras profesiones como técnico contable, economista o peón también tuvieron evoluciones muy positivas.

En el lado opuesto, el sector del caucho ocupa el puesto más bajo de la lista, al pasar de dar ocupación a 11.127 en 1981 a poco más de 780 en 1996, lo que representa una caída del 93%.

Los trabajadores de química, de vidrio y los jefes de oficina son otras ocupaciones que han presentado una tendencia claramente descendente en cuanto al número de ocupados, con tasas negativas del 92%, 87% y 76,5%, respectivamente.