DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Martín Municio, presidente de la Académia de Ciencias: Un científico nunca presumirá de no haber leído a Shakespeare
PDF Imprimir Correo electrónico
El Correo, 29 de diciembre de 2000.

MIGUEL ÁNGEL ROJO «Un científico nunca presumirá de no haber leído a Shakespeare»

MARTÍN MUNICIO PRESIDENTE DE ACADEMIA DE CIENCIAS El riojano Ángel Martín Municio, que habló ayer sobre las proteínas en Logroño, dedica tiempo y esfuerzo en divulgar la ciencia básica

Acercar la ciencia al común es estímulo y reto para el riojano Angel Martín Municio (Haro, 1923), que ayer dio una conferencia en la Casa de las Ciencias sobre la proteómica. El enciclopédico presidente de la Real Academia de las Ciencias desea que ciencia y tecnología compartan con las humanidades el concepto moderno de la cultura. Divulgar la ciencia básica le preocupa y ocupa. Recién llegado de París, donde acudió a la inauguración de una calle dedicada a Marañón, charló con el periodista.

- ¿Ser vegetariano significa estar más sano?
- No hay motivos para ello. Es una cuestión más bien psicológica o sentimental.
- Alimentos modificados genéticamente parecen que pueden actuar como vacunas.
- Hoy toda la biotecnología va a dar lugar a que alimentos como la patata incorporen ácidos nucleicos. Éstos pueden servir como ingrediente fundamental de una vacuna. No es que la patata sea una vacuna, sino que va a incorporar a su estructuras unos componentes que sí son ingredientes fundamentales de la vacuna.
- Científicos americanos han descubierto la proteína letal del Ébola y otros investigadores una proteína antigrasa para luchar contra la obesidad. ¿Experiencias de laboratorio o plasmación a corto plazo?
- Hace no más de diez o veinte años un experimento o un resultado de ciencia básica tardaba muchos años en tener una aplicación. Hoy, está el ejemplo del llamado DNA recombinante, porque desde que se descubrió esa propiedad de que un gen del hombre es posible ser transferido a una bacteria y ésta fabrica esas proteínas propias del hombre y así se fabrica la insulina del hombre, su hormona de crecimiento, han pasado muy pocos años... Lo que es hoy ciencia básica en cortísimo plazo ya está aplicado. Por ello pregono y misiono la importancia de la ciencia básica. No habrá ciencia aplicada que no esté basada en ciencia básica.
- Usted dijo que un hombre culto, además de dominar la historia y la literatura, debe saber resolver una ecuación de segundo grado.
- Sí. Y, sobre todo, el hombre lo que no debe hacer nunca es presumir de no saber. Ése es el gran peligro. La mayor parte de los científicos no han leído a Shakespeare, pero ninguno presumirá de no haberlo leído. Nadie debe presumir de ignorar la ciencia.
- Algo de culpa del analfabetismo científico la tendrán los expertos. Muchos se encastillaron en sus quehaceres y ni divulgaron ni descendieron a ras del suelo.
- Es cierto. Yo, que he vivido y hecho ciencia en el último medio siglo, reconozco que no hace más de 15 o 20 años llamaban periodistas a las puertas de los laboratorios y se consideraba que éstos venían a dar la lata, que no estaban enterados de nada, que siempre era un tostón atenderlos. Hoy eso ha cambiado por los dos lados. Primero, porque el periodista sabe lo que pregunta y, segundo, porque el científico se ha dado cuenta de que, si no baja a la arena, no se hará nada.
- Transgénicos, gluten en productos para celiacos, colza, enfermedad de las ,vacas locas,. ¿Está desprotegido el consumidor?
- Sí, pero ese desamparo cada vez se va corrigiendo. El tema de la colza fue un ejemplo de desamparo. Pero, a base de ,cachiporrazos, las cosas se van corrigiendo. Creo que en España tenemos hoy un nivel aceptable de amparo y la prueba es la prohibición de importar ganado de Francia e Irlanda, una excelente medida.
- ¿ La mente científica es incompatible con la creación artística?
- No. El arte, la música o la pintura están más cerca de las Matemáticas que las llamadas Humanidades. Hoy esas maravillosas imágenes del comportamiento del cerebro demuestran que el comportamiento matemático se asemeja más al comportamiento artístico que lo que se pueden asemejar al arte el saber latín o el saber griego
- Pero desde los primeros tests psicológicos se le dice al alumno. Éste es de Letras, aquél de Ciencias.
- Hay un perfil un poco congénito. Pero hay muchísimo más que es fruto de la modulación del maestro. Desde mi experiencia, creo que donde hay un buen maestro, sea de matemáticas o de latín, el discípulo amará las matemáticas o amará el latín. O las dos materias. Hay gente interesada en fomentar la separación. Hablar de incompatibilidad entre Ciencias y Letras es absurdo. Todo es cuestión de maestría.
- Usted ha dicho que cada hombre podrá tener un banco de células, una especie de cuenta corriente de neuronas. Seguro que se refería a cada hombre rico.
- Es evidente. Un ejemplo: si el señor Carreras con su leucemia no hubiese tenido esas posibilidades económicas, ¿se hubiera curado?. No, rotundamente no. El rico tendrá su banco y el pobre se seguirá muriendo.
- A punto de cumplir 77 años y no ,baja el pistón,. ¿Por qué?
- Fundamentalmente, porque a estos años estoy muchísimo más capacitado y preparado que hace 30 o 40 años.

HA DICHO
Cultura: «La sociedad es analfabeta científicamente».
Polémica: «La ruptura entre las Ciencias y Humanidades es falsa».
Futuro: «Cada hombre, o al menos el hombre rico y poderoso, podrá disponer de un banco de células».
Lectura: «Yo no conozco a ningún científico que presuma de no haber leído a Shakespeare».

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web