José Cáceres: Habría que estudiar cómo enseñar mejor las matemáticas
El País, 5 de diciembre de 2000.
Andalucia, Única, pág. 9 - Entrevista
AULAS
ANA TORREGROSA Almería JOSÉ CÁCERES, PROFESOR "Habría que estudiar cómo enseñar mejor las matemáticas"

Durante toda una semana los alumnos de la Universidad de Almería han tenido la oportunidad de acercarse a las matemáticas de un modo ameneo. Han podido descubrir, por ejemplo, qué tienen que ver los números con el arte o que visión tienen de los matemáticos quienes son ajenos a esa ciencia. El coordianador de todas esas actividades ha sido el profesor de Estadística y Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Almería José Cáceres. Su objetivo ahora es que, a partir de la experiencia de la Semana de las Matemáticas, en próximos años la asignatura pueda volver a salir de las aulas con la organización de otras actividades divulgativas.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de organizar una semana de actividades centrada exclusivamente en las matemáticas?
Era algo obligado. Este es el año mundial de las matemáticas y aquí tenemos una licenciatura en la que hay matriculados unos trescientos alumnos. La idea principal era cargar las tintas en el aspecto científico. Queríamos ofrecer un enfoque más divulgativo y mostrar cuál es el papel que tienen las matemáticas en la cultura, porque es cierto que a los matemáticos se no ve en cierto modo como unos bichos raros y se desconoce bastante lo que hacemos.
P. ¿A qué cree que se debe esa imagen de materia difícil que arrastran las matemáticas?
R. Quizás sea porque como las matemáticas es una materia que lleva a una gran abstración algunos profesores piensan que hay que separarlas de la realidad. Pero también hay bastante de exageración en esa idea de que las matemáticas son como el coco de todas las asignaturas. La física, por ejemplo, también es complicada y no tiene esa imagen. Lo que sí es cierto es que en secundaria en España mantenemos una enseñana de esa asignatura que es bastante peor que la que ofrecen en otros países.
P. ¿Por dónde tendría que avanzarse para cambiar esa situación?
R. Habría que remodelar los objetivos que se buscan con las matemáticas y estudiar cuál es el mejor modo de presentarlas desde un punto de vista pedagógico. Para eso sería necesario preparar a los profesores.
P. ¿Eso quizás requiere un ejercicio de autocrítica a la hora de plantear al alumno la asignatura?
R. Sí, tendríamos que realizar una autocrítica, pero para eso hay que mejorar la relación entre docente y alumnos y plantearnos como reto el intentar mejorar el bajo nivel que las matemáticas tienen actualmente en todo el mundo.