DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Stevin, Simon (1548-1620)
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Vicente Meavilla Seguí (Universidad de Zaragoza)   
Índice del artículo
Stevin, Simon (1548-1620)
Página 2
Página 3
Página 4
Todas las páginas

Simon StevinEn la historia de las Matemáticas, Stevin es conocido como uno de los primeros expositores de la teoría de las fracciones decimales. En la historia de la Física se le conoce por sus contribuciones a la Estática e Hidrostática. Entre los eruditos de su tiempo fue conocido por sus trabajos sobre fortificación e ingeniería militar. Sus contemporáneos  le conocieron  por la invención de un carruaje con velas que, cargado con veintiocho personas, se movía a una velocidad superior a la de un caballo al galope.

[Howad Eves. An introduction to the history of Mathematics]
Algunos datos biográficos y científicos
  • 1548: Nace en Brujas, Flandes (ahora Bélgica). Hijo ilegítimo de Antheunis Stevin. Su madre, Cathelijne van der Poort, posiblemente le educó en la tradición calvinista.
  • 1571: Viaja por Polonia, Prusia y Noruega (1571 – 1581).
  • 1577: Trabaja en la Oficina de Impuestos de Brujas. Parece ser que con anterioridad fue contable en Amberes.
  • 1581: Se traslada a Leiden.
  • 1582: Se imprimen sus Tafalen van interest, midtsgaders de constructie der selver, tablas numéricas con las reglas de interés simple y compuesto, y con muchos ejemplos prácticos.
  • 1583: El 16 de febrero se matricula en la Universidad de Leiden con el nombre de Simon Stevinius Brugensis. En dicha institución conoce a Mauricio de Nassau, segundo hijo de Guillermo de Orange, del que se convierte en tutor y amigo.
    Publica Problematum geometricorum, único libro que Stevin escrito en latín. En él aparece un interesante estudio sobre poliedros regulares y semirregulares, inspirado en Euclides y Durero.
  • 1585: Se publica (1) De Thiende, opúsculo de treinta y seis páginas en el que se introduce el uso sistemático de las fracciones decimales y se propone el sistema métrico decimal para la unificación de pesos y medidas, (2) L’Arithmetique, escrito en francés, en el que se presenta un tratamiento impecable de la teoría de ecuaciones de segundo, tercer y cuarto grado, y (3) Dialektike ofte Bewysconst, tratado de lógica sobre la dialéctica del arte de la demostración.
  • 1586: Se publica De Beghinselen der Weeghconst, tratado sobre Estática que, en el libro primero, contiene la teoría del equilibrio de los cuerpos en el plano inclinado y, en el libro dos, presenta el cálculo de centros de gravedad. En la introducción, Stevin expone sus ideas sobre la superioridad del holandés como lenguaje científico.
    También se imprime De Beghinselen des Waterwitchs (Elementos de Hidrostática).
  • 1590: Se edita Vita Política Het Burgherlick leven. En esta obra, Stevin aconseja a los ciudadanos cómo deben actuar en tiempos de crisis y cómo deben cumplir  las leyes.
  • 1593: Es nombrado intendente general de la armada holandesa por Mauricio de Nassau.
  • 1594: Se publica De Sterctenbouwing (Tratado de fortificación) en el que Stevinius presenta un método italiano de fortificación y modifica el que estaba vigente en los Países Bajos.
  • 1599: Se imprime el tratado de náutica De Havenvinding en el que se presenta un método para calcular de posición de un barco en el mar.
  • 1600: Es elegido para organizar una escuela de ingeniería en la Universidad de Leiden.
  • 1608: Se edita el manual de Astronomía De Hemelloop en el que Stevin defiende el sistema heliocéntrico de Copérnico.
    También se publican (entre 1605 y 1608) los dos volúmenes de Wisconstige Gedachtenissen, colección de escritos matemáticos de Stevin, que incluyen De Driehouckhandel (Trigonometría), De Meetdaet (Práctica de medida) y De Deursichtighe (Perspectiva). Dichos volúmenes fueron traducidos al latín (Hypomnemata matemática) y al francés (Memoires mathématiques).
  • 1610: Se casa con Catherine Krai con la que tuvo cuatro hijos (Frederic, Hendrik, Susana y Levina). Según otras fuentes, dicha boda pudo celebrarse en 1614.
  • 1612: Compra una casa en la Raamstraat de La Haya por 3800 florines.
  • 1617: Publica Castrametatio, Dat is legermeting, en el que se describe el establecimiento, diseño y montaje de un campamento militar, y Nieuwe Maniere van Sterctebou door Spilsluysen, tratado sobre canales y fosos como elementos defensivos de las fortificaciones.
  • 1620: Muere en La Haya (Holanda).


 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web