DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Agnesi, María Gaetana (1718-1799) - Página 4
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por María Molero Aparicio (Liceo Español de París) y Adela Salvador Alcaide (U. P. Madrid, E. T. S. I. C   
Índice del artículo
Agnesi, María Gaetana (1718-1799)
Página 2
Página 3
Página 4
Todas las páginas

 

Bibliografía

  • [1]. ALIC, M. (1991): El legado de Hipatia. Historia de las mujeres desde la Antigüedad hasta fines del siglo XIX. Siglo veintiuno editores. Madrid. pp. 162 - 165.
  • [2]. ELIF UNLU (1995): María Gaetana Agnesi, www.agnesscott.edu/Iriddle/women/agnesi.htm
  • [3]. EYCHENNE, E. (1993): Mathématiciennes, ... des inconnues parmi d’autres. Brochure de l’IREM de Besançon.
  • [4]. FIGUEIRAS, L.; MOLERO, M.; SALVADOR, A.; ZUASTI, N. (1998): Género y Matemáticas. Editorial Síntesis. Madrid. pp. 131 - 137.
  • [5]. FIGUEIRAS, L.; MOLERO, M.; SALVADOR, A.; ZUASTI, N. (1998): El juego de Ada. Matemáticas en las Matemáticas. Proyecto Sur de Ediciones, S. L. Granada. pp. 69 - 78.
  • [6]. MATAIX, S. (1999): Matemática es nombre de mujer. Editorial Rubes.
  • [7]. O'CONNOR, J. J.; ROBERTSON, E. F. (2003): María Gaetana Agnesi. www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/history/References/Agnesi.html
  • [8]. SMITH, S. (1996): Agnesi to Zeno. Key Curriculum Press. pp. 109 - 110.
  • [9]. SOLSONA, N. (1997): Mujeres Científicas de todos los tiempos. Talasa Ed. Madrid. pp. 98 - 99.
  • [10]. TEE, G. J. (1983): The Pioneering Women Mathematicians. The Mathematical Intelligencer, Vol. 5, nº 4, pp. 27 – 36.
  • [11]. TERI, P. (1978): Biographies of Women Mathematicians and Related Activities. Math Equals. Addison Wesley Innovative Series.

Nota: La curva de Agnesi

Para definir la curva se considera la circunferencia de centro (0, a/2) y radio a/2. Sea AB = a un diámetro de dicha circunferencia, r la recta que contiene al diámetro AB, u la recta perpendicular a r que pasa por A, t la recta perpendicular a r que pasa por B, M un punto que recorre la circunferencia y s la recta que pasa por M y A. Sea N el punto de intersección de las rectas s y t. Entonces:

La curva de Agnesi es el lugar geométrico de los puntos P que están a igual distancia de la recta u que el punto M, y a la misma distancia de la recta r que el punto N, cuando M recorre la circunferencia.

Curva de Agnesi

Por tanto, si P tiene como coordenadas P(x, y), su abscisa x coincide con la del punto N(x, a) y su ordenada con la del punto M. Teniendo esto en cuenta es sencillo deducir que la ecuación cartesiana de la curva es:

ecuación

Es una función par, creciente para x<0 y decreciente para x>0, por lo que tiene un máximo en el punto (0, a). Tiene a y=0 como asíntota horizontal. Es una curva de longitud infinita, pero cuya área bajo la curva es finita y vale a2π.

Ecuaciones paramétricas: Si α es el ángulo MAB, entonces x = a· tg α e y = AM· cos α, luego y2 = AM2 · cos2 α. Aplicando el teorema del cateto al triángulo rectángulo AMB se tiene que AM2 = ay, por tanto y2 = ay · cos2 α, y si y es distinto de cero: y = a · cos2 α. (Para y = 0, como cos α = 0, también se verifica la ecuación). Luego las ecuaciones paramétricas son:

ecuación

y llamando t = tg α se obtiene: x = at; y = a/(1+t2).



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web