El gigante Gulliver |
Escrito por Marta Macho Stadler |
Jueves 08 de Diciembre de 2022 |
El historietista e ilustrador –y también profesor de la Facultad de Bellas Artes de Valencia– Vicent Josep Llobell Bisbal, Sento, cumple hoy años. De sus muchas obras os traigo ésta: Parque Gulliver, Jardín del Turia, Valencia (Google Earth) ¿No distingues bien? Mira más de cerca… Parque Gulliver, Jardín del Turia, Valencia (Google Earth) … un poquito más cerca aún: Parque Gulliver, Jardín del Turia, Valencia (Google Earth) Estas imágenes pertenecen al Parque Gulliver, que se encuentra en el Jardín del Turia en Valencia. La principal atracción de este parque es una escultura monumental de Gulliver –el personaje de la novela de Jonathan Swift–, de 70 metros, que representa el momento en el que Gulliver acaba de llegar a Liliput y ha sido inmovilizado por sus habitantes… Rampas, toboganes y escaleras permiten acceder a la estatua y divertirse… como auténticos liliputienses alrededor del gigante Gulliver. El Ayuntamiento de Valencia encargó en 1990 este proyecto al arquitecto Rafael Rivera y al artista fallero Manolo Martín, a partir de un diseño de Sento.
Los liliputienses miden 6 pulgadas –15 cm– frente a los 6 pies –180 cm– de Gulliver: es decir, el protagonista de la novela de Swift mide 12 veces más que un liliputiense. Gulliver explica cómo le transportan desde la playa hasta la ciudad:
¿El cálculo de Swift es correcto? ¿Bastarán 900 liliputienses para transportar a Gulliver? Sigamos leyendo un poco más:
Swift habla de 900 liliputienses –aproximadamente, la mitad de 1.728–, con lo que cada uno de ellos debería desplazar el equivalente a dos veces él mismo: esto es perfectamente posible para liliputienses fuertes y ayudados –como se dice en el texto– por un sistema de cuerdas y poleas. ¡Un perfecto cálculo de proporciones! Nota: Ver también Una infalible manera de aprender matemáticas Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com. |
© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web |