‘Los bailarines’, un criptograma resuelto por Sherlock Holmes |
Escrito por Marta Macho Stadler |
Viernes 17 de Junio de 2022 |
Los bailarines es uno de los relatos cortos sobre Sherlock Holmes escrito por Arthur Conan Doyle. Los bailarines La aventura comienza con Holmes –recordad que Sherlock Holmes era un químico de primera clase– realizando un experimento químico:
Sherlock Holmes En esta aventura, Hilton Cubitt pide ayuda a Holmes para aclarar el misterio que rodea a su esposa: se encuentra muy nerviosa, al estar recibiendo unos curiosos mensajes en clave. El primero que el marido consigue ver es éste: Primer mensaje que consigue ‘leer’ Hilton Cubitt Ante la vista de este criptograma, Holmes asegura:
Hilton Cubitt sigue recopilando mensajes para dar más pistas a Holmes sobre el problema que preocupa a su esposa. Tras analizar varios de ellos con cuidado –estudiando la frecuencia de cada símbolo y comparándolo con la frecuencia de las letras en inglés, deduciendo, pensando, comparando, etc.–, el detective averigua la clave; se trata –como en El escarabajo de oro de Edgar Allan Poe– de un simple cifrado por sustitución: los bailarines a los que alude el título son las letras de un nuevo abecedario.
Lamentablemente, Holmes no consigue evitar un asesinato… puedes leer la historia completa en este enlace. El alfabeto completo –inventado por el padre de la esposa de Cubitt, jefe de una banda de delincuentes– es este que mostramos debajo (en realidad el alfabeto completo no se describe en el cuento, sólo se descubren las letras correspondientes a los mensajes. El de debajo es de Martin Bergman): El alfabeto ‘Los bailarines’ ¿Quieres escribir en ‘bailarín’? En Strange Little Dancing Men Explained at Last, Martin Bergman permite descargar las fuentes de este extraño alfabeto, que puedes instalar y utilizar, como yo he hecho en mi ordenador. Y en este lenguaje me despido… ¿Sabes cuál es este mensaje final? Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com. |
© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web |