DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

‘Los bailarines’, un criptograma resuelto por Sherlock Holmes
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marta Macho Stadler   
Viernes 17 de Junio de 2022

Los bailarines es uno de los relatos cortos sobre Sherlock Holmes escrito por Arthur Conan Doyle.

Los bailarines

Los bailarines

La aventura comienza con Holmes –recordad que Sherlock Holmes era un químico de primera clase– realizando un experimento químico:

Holmes llevaba algunas horas sentado y en silencio, con su larga y enjuta espalda encorvada sobre un recipiente químico en el que estaba elaborando un producto maloliente en grado extremo. Tenía la cabeza caída sobre el pecho, y desde el sitio en que yo me encontraba ofrecía el aspecto de un pajarraco raro y trasijado, de apagado plumaje gris y copete negro.

Sherlock Holmes

Sherlock Holmes

En esta aventura, Hilton Cubitt pide ayuda a Holmes para aclarar el misterio que rodea a su esposa: se encuentra muy nerviosa, al estar recibiendo unos curiosos mensajes en clave. El primero que el marido consigue ver es éste:

http://blogsherlockholmes.blogspot.com.es/2009/01/la-aventura-de-los-bailarines.html

Primer mensaje que consigue ‘leer’ Hilton Cubitt

Ante la vista de este criptograma, Holmes asegura:

Estos jeroglíficos tienen sin duda un sentido. Si se trata de una cosa puramente arbitraria, quizá nos sea imposible descifrarlo; pero si estamos ante una cosa sistemática, llegaremos sin duda al fondo del asunto. Ahora bien: esta muestra que tenemos aquí es tan breve, y los hechos que usted me ha relatado resultan de tal manera indefinidos, que carecemos de base para una investigación.

Hilton Cubitt sigue recopilando mensajes para dar más pistas a Holmes sobre el problema que preocupa a su esposa. Tras analizar varios de ellos con cuidado –estudiando la frecuencia de cada símbolo y comparándolo con la frecuencia de las letras en inglés, deduciendo, pensando, comparando, etc., el detective averigua la clave; se trata –como en El escarabajo de oro de Edgar Allan Poe– de un simple cifrado por sustitución: los bailarines a los que alude el título son las letras de un nuevo abecedario.

Estoy bastante familiarizado con toda clase de formas secretas de escritura y soy autor de una insignificante monografía acerca del tema, en la que analizo ciento sesenta claves distintas; pero confieso que ésta me resultó completamente nueva. Los inventores del procedimiento se propusieron, por lo visto, ocultar el hecho de que estos dibujos encierran un mensaje, produciendo la impresión de que se trata de simples dibujos infantiles caprichosos.

Lamentablemente, Holmes no consigue evitar un asesinato… puedes leer la historia completa en este enlace.

El alfabeto completo –inventado por el padre de la esposa de Cubitt, jefe de una banda de delincuentes– es este que mostramos debajo (en realidad el alfabeto completo no se describe en el cuento, sólo se descubren las letras correspondientes a los mensajes. El de debajo es de Martin Bergman):

dancmen

El alfabeto ‘Los bailarines’
http://britton.disted.camosun.bc.ca/dancmen.jpg

¿Quieres escribir en ‘bailarín’? En Strange Little Dancing Men Explained at Last, Martin Bergman permite descargar las fuentes de este extraño alfabeto, que puedes instalar y utilizar, como yo he hecho en mi ordenador.

Y en este lenguaje me despido…

end

¿Sabes cuál es este mensaje final?

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web