DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Constantin Carathéodory (1873–1950)
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marta Macho Stadler   
Lunes 13 de Septiembre de 2021

220px-IM_GelfandEl matemático Constantin Carathéodory (1873–1950) nació un 13 de septiembre.

Realizó importantes contribuciones a la teoría de funciones de una variable real, al cálculo de variaciones y a la teoría de la medida.

El teorema de existencia que lleva su nombre trata sobre la solución de ecuaciones diferenciales ordinarias.

En teoría de la medida, el teorema de extensión de Carathéodory es fundamental en teoría moderna de conjuntos.

En teoría de funciones de variable compleja, demostró un teorema sobre la extensión de una aplicación conforme a la frontera de un dominio de Jordan: este estudio motivó el inició de la teoría de compactificaciones por finales primos.

Se le atribuye la autoría de la conjetura de Carathéodory que afirma que una superficie cerrada y convexa admite al menos dos puntos umbilicales.

cara

En 1909, lideró la formulación axiomática de la termodinámica a través de un enfoque puramente geométrico [Untersuchungen ueber die Grundlagen der Thermodynamik, Math. Ann. 67, 355–386, 1909]: su aproximación fue aceptada por Max Born y criticada por Max Planck.

Carathéodory realizó también aportaciones en óptica, muy en consonancia con sus métodos de cálculo de variaciones.En 1926 [Über den Zusammenhang der Theorie der absoluten optischen Instrumente mit einem Satz der Variationsrechnung, Ges. Math. Schr. II 181–197, 1926] dió una prueba general de que ningún sistema de lentes y espejos puede evitar la aberración, salvo en el caso trivial de espejos planos.

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web