DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

167. (Enero 2019) Una baraja ESPecial
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Pedro Alegría (Universidad del País Vasco)   
Lunes 07 de Enero de 2019

Una baraja ESPecialNo hemos hablado nunca en este rincón de una baraja muy utilizada en el mundo de la magia para producir efectos de pseudomentalismo con apariencia científica, así que vamos a subsanar esta omisión.

La baraja ESP (llamada así por las siglas de Extra Sensorial Perception) está formada por 25 cartas (llamadas comúnmente cartas Zener) que consisten en estos cinco símbolos

repetidos cinco veces cada uno. Si nos fiamos de la Wikipedia, estos símbolos fueron diseñados en la década de los años 30 del siglo 20 por el psicólogo Karl Zener (1903-1964) (originalmente el cuadrado era un rectángulo y las líneas onduladas eran seis), y posteriormente modificados y patentados en 1937 por el parapsicólogo J.B. Rhine (1895-1980), quien los utilizó para estudiar de manera "científica" casos aparentes de percepción extrasensorial, telepatía y clarividencia.

El motivo de elegir dichos diseños fue conseguir figuras sencillas, de fácil distinción entre ellas y de rápida medición estadística. Cada símbolo representa un número del uno al cinco según el número de líneas con las que está formado. Tenemos así la correspondencia

1
círculo
2
cruz
3
ondas
4
cuadrado
5 estrella

Los experimentos de Rhine eran de dos tipos: con las cartas mezcladas, una primera persona las iba mirando una a una y las "transmitía telepáticamente" a una segunda persona; o bien la segunda persona mostraba sus dotes "clarividentes" para adivinar el orden de las cartas mezcladas. De acuerdo con los resultados obtenidos, el propio Rhine reconoció que sus experimentos no permitían distinguir entre telepatía y precognición. A pesar de todo, defendía la validez de sus ensayos sin hacer verdaderos estudios estadísticos con los resultados ni a evitar posibles engaños por parte de los supuestos "psíquicos" que eran objeto de su investigación.

La comunidad científica no quedó convencida con los métodos de Rhine pero, como la magia siempre se ha surtido de otras ciencias, o pseudo-ciencias en este caso, rápidamente han surgido efectos de mentalismo utilizando estos símbolos. Un par de ejemplos, uno en inglés y uno en castellano: en 1980, Stephen Minch publicó el libro "Mind Novas" y, en 2013, Ricardo Marré publicó el libro titulado "Magia con cartas ESP".  También es fácil encontrar en internet juegos de magia usando estas cartas. El que mostramos en esta ocasión ya ha aparecido en este rincón pero no desvelaremos su origen para mantener en lo posible la sorpresa del resultado.

Necesitarás solamente cinco cartas, o tarjetas, o cartulinas, en cada una de las cuales dibujarás uno de los símbolos de Zener. Si lo prefieres, puedes imprimir y recortar las de la imagen adjunta:





  1. Una vez que tienes las cinco cartas, elige una de ellas y la apartas del grupo. Apelando a mis dotes de pitoniso, descubriré cuál es el símbolo elegido.

  2. Mezcla bien las otras cuatro cartas y, cuando termines, coloca la carta elegida sobre estas cuatro.

  3. Con el paquete de cinco cartas en la mano, pasa de arriba abajo tantas cartas como el número que corresponde al símbolo elegido. Recuerda que el círculo corresponde al número 1, la cruz al número 2, las ondas al número 3, el cuadrado al número 4 y la estrella al número 5.

  4. Gira cara arriba la carta que ocupa ahora la posición superior del paquete y déjala en su lugar. ¿Es el símbolo elegido? Si la respuesta es afirmativa, has elegido la estrella. Era fácil pero si la respuesta es negativa, el juego continúa.

  5. Repite de nuevo el doble proceso anterior: pasa de arriba abajo tantas cartas como el número que representa el símbolo elegido y gira la carta que ocupa la posición superior.

  6. Vuelve a repetir el mismo proceso dos veces más: habrás girado un total de cuatro cartas.

  7. Curiosamente, o mágicamente, solo queda una carta sin girar y, a través de las ondas virtuales, veo que se trata de la carta con el símbolo que has elegido.

Comentarios finales.

  1. En 1970, el mago e historiador Milbourne Christopher publicó el libro "ESP, Seers & Psychics: what the occult really is", donde narra diversas historias relacionadas con experimentos psíquicos y desvela algunos de los misterios que ocultan los personajes que afirman poseer poderes paranormales. Fue el primero de una trilogía en la que plasmaba los resultados de su trabajo como consultor del «Stanford Research Institute's investigation of psychic phenomena», fundado por agencias de inteligencia de Estados Unidos.

  2. El científico y mago George Hansen trabajó durante tres años en el «Rhine Research Center» de Durham (Carolina del Norte) y cinco en los «Psychophysical Research Laboratories» de Princeton (New Jersey). Publicó el libro The trickster and the paranormal (2001), así como varios artículos, tanto en revistas de magia como de psicología, relacionados con los fenómenos paranormales.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
(Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea)

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web