DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

43. (Marzo 2018) El dodecaedro en la pintura
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ángel Requena Fraile   
Jueves 01 de Marzo de 2018

El dodecaedro en la pintura

(Jake Baddeley, Alegoría de la geometría- 2010)

Jake Baddeley es un pintor e ilustrador contemporáneo, nacido en Inglaterra y residente en Holanda, que rememora y se inspira en las obras clásicas del Renacimiento Italiano y de los Maestros Holandeses.  El realismo mágico de Baddeley nos pone de manifiesto hasta qué punto el dodecaedro ha estado presente en la pintura desde que Piero della Francesca, el gran pintor matemático, diera entrada a los poliedros en los tratados de perspectiva.

Las ilustraciones de Leonardo para La divina proporción de Fra Luca Pacioli consolidaron el uso de los poliedros en el arte. Los maestros de la taracea en madera, llamados de perspectiva, fueron los que representaran más profusamente los sólidos tanto regulares como arquimedianos, en su forma solidvs como vacvvs.  Si tuviéramos que destacar el poliedro más utilizado para las taraceas, seleccionaríamos el arquimediano icosidodecaedro, pero en la pintura elegimos el dodecaedro.

El dodecaedro en la pintura

(Leonardo, Ilustraciones de La divina proporción)

Siguiendo el orden cronológico, el Retrato de Luca Pacioli (c. 1500) conservado en el Museo Nacional de Capodimonti en Nápoles consagrará la presencia del dodecaedro en la pintura. El lienzo se atribuía a Jacopo de Barbari pero la autoría está prácticamente desechada. El rombicuboctaedro transparente, colgado y parcialmente lleno de agua, es lo más característico pero no puede olvidarse el dodecaedro de nuestra derecha apoyado sobre un libro.

El dodecaedro en la pintura

(Retrato de Luca Pacioli – c. 1500)

Girolamo da Santacroce (c. 1480/85 – c. 1556) fue un modesto pintor veneciano del Renacimiento. A su escuela debemos una Alegoría de la Geometría con un dodecaedro en el suelo. La figura femenina porta una escuadra en su mano sobre un fondo de paisaje idealizado donde destaca más la forma del poliedro. El cuadro estaba en manos privadas y salió a pública subasta.

El dodecaedro en la pintura

(Girolamo da Santacroce. Alegoría de la Geometría. c. 1525)

En una posición similar, sobre el suelo a nuestra derecha, se sitúa el dodecaedro de la Alegoría de la Geometría, grabado de Georg Pencz (1500 – 1550), un pintor y grabador de gran prestigio nacido en Núremberg. Sus reproducciones sirvieron de inspiración a otros artistas y se usaron en las artes decorativas, especialmente en la cerámica.

La Geometría dibuja en una tablilla, pisa un ortoedro y a su lado el grabador ha colocado un octaedro y un dodecaedro.

El dodecaedro en la pintura

(Georg Pencz. Alegoría de la Geometría. c. 1545)

Otro grabado con un dodecaedro se encuentra en el Diógenes de Girolamo Francesco Maria Mazzola (1503 – 1540), llamado il Parmigianino por su lugar de nacimiento y por su reducida estatura. El pintor de Parma es uno de los grandes del manierismo. El filósofo cínico Diógenes elige la pobreza y la retirada del mundo pero su pensamiento se dirige hacia la Matemática. El libro abierto con el dodecaedro es señalado con una vara.

Existe un grabado gemelo del Diógenes pero sin el dodecaedro.

El dodecaedro en la pintura

(Parmigianino. Diógenes. c. 1535)

El pintor flamenco Nicolas Neufchâtel (1524 – 1590), llamado Lucidel, plasmó en 1561 La lección de geometría del maestro Johann Neudörffer. La pintura muestra las enseñanzas en Núremberg, uno de los primeros lugares del mundo donde los profesores de matemáticas fueron pagados por la municipalidad, y donde en el siglo XVI se crea un ambiente adecuado para el florecimiento de la ciencia y el arte.

Los sólidos vacíos que dibujó Leonardo sirven de referencia para la nueva pintura matemática de la época. El maestro sujeta y señala un dodecaedro a su alumno que toma nota o lo reproduce. El cuadro se puede contemplar en la Alte Pinakothek de Munich.

El dodecaedro en la pintura

(Nicolas Neufchâtel, Lección de geometría. 1561)

En la Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial no podía faltar el dodecaedro. Aparece dos veces, una ligada a la Geometría y otra a la Filosofía.

Los frescos de la Biblioteca fueron pintados por Pellegrino Tibaldi (1527 – 1596), también llamado Il Pellegrini, pintor manierista y arquitecto lombardo muy influenciado por Miguel Ángel.

El matemático que aparece con el dodecaedro es Regiomontano. Encima de los Sacerdotes Egipcios y en línea con Arquímedes que trabaja sobre una esfera.

El dodecaedro en la pintura

(Pellegrino Tibaldi, Regiomontano, c. 1590)

El dodecaedro en la pintura

(Pellegrino Tibaldi, Escuela de Atenas, c. 1590)

Entre los pintores del siglo XX será Salvador Dalí el que hará el mayor uso del dodecaedro, tanto por su carácter místico, la quintaesencia estelar, como por su relación con la razón áurea. Seleccionamos como emblemática la representación de La última cena (1955) que se encuentra en la Galería Nacional de Arte de Washington.

El dodecaedro en la pintura

(Salvador Dalí, Última cena. 1955)

Terminamos el recorrido con los Reptiles (1943) de Maurits Cornelis Escher, el genial holandés que también sucumbió al encanto del dodecaedro.

El dodecaedro en la pintura

(MC Escher, Reptiles. 1955)

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web