DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

117. (Mayo 2017) "Arte y matemáticas. Espacio (Elena Asins), papiroflexia y música"
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Viernes 26 de Mayo de 2017

"Las ciencias y las humanidades (edición de Francisco González Fernández)", de Henri Poincaré

Aunque la propuesta de hoy no encaja del todo en esta sección de Literatura y matemáticas, la traigo por su enorme interés. Al fin y al cabo, podría pensarse como un ensayo a ocho manos, en el que se presentan distintas facetas de la artista Elena Asins (1940-2015), o como un bello relato sobre la obra de esta pionera desde la mirada de cuatro profesionales de las matemáticas.

Arte y matemáticas. Espacio (Elena Asins), papiroflexia y música es el título del monográfico que la revista “El rapto de Europa” (número 34, mayo 2017) dedica a la Premio Nacional de Artes Plásticas de 2011, artista que no dudó en usar la tecnología en su práctica creativa.

La matemática Capi Corrales (UCM), que conoció personalmente y colaboró con Elena Asins, ha coordinado este monográfico que cuenta con cuatro estudios, desde las matemáticas, de diferentes aspectos de la obra de esta artista.

En Elena Asins (1940-2015), investigaciones del espacio, Capi Corrales Rodrigáñez presenta algunas de las obras de la artista, que como comenta la matemática “son fruto de una intuición espacial, una intuición que le permitía moverse en los espacios sobre los que trabajaba […]. Porque no los construía ni los inventaba; los veía en su mente.” Los pasos de una dimensión a otra se ven representados en algunas de sus esculturas, que Capi analiza introduciendo diferentes geometrías y el concepto matemático de variedad.

En Algunas reflexiones sobre la obra de Elena Asins desde la geometría, Antonio F. Costa (UNED) comenta, desde su mirada de geómetra, sus impresiones ante la obra de Elena Asins. Se centra en las iteraciones y en la rotura de la simetría en algunas de sus propuestas. En este caso, Antonio hace un recorrido por algunas de sus creaciones bidimensionales, en las que las repeticiones añaden una tercera dimensión temporal a la obra. La artista propone extraños embaldosados de sus lienzos, teselaciones que recuerdan a los cuasicristales, esas secciones de estructuras cristalinas de dimensiones superiores.

En Papiroflexia: un antiguo arte repleto de matemáticas José Ignacio Royo Prieto (UPV/EHU) habla sobre el origami, el arte de plegado de papel de origen japonés, y su relación con las matemáticas. José Ignacio explica con gran acierto el camino de ida y vuelta entre el arte del plegado y la ciencia matemática, mostrando como ambas disciplinas, a priori tan distintas, beben la una de la otra. Las aplicaciones a la ciencia y la vida cotidiana de este arte en papel se multiplican día a día… y el plegado fue una técnica de investigación artística que Elena Asins utilizó constantemente.

Por último, en Paneles, música y paraboloides. Dos pinceladas de la obra de Iannis Xenakis, Marco Castrillón López (UCM) rinde homenaje al compositor e ingeniero Iannis Xenakis (1922-2001) que, como Elena Asins, supo explorar las matemáticas y las tecnologías para crear, en este caso, música. Al igual que la artista, Xenakis usó técnicas informáticas y repeticiones en su proceso creativo.

Por cierto, los cuatro artículos que componen este monográfico vienen acompañados de un Rapto de Carlos García Santa Cecilia y un Exlibris de Alfonso González Calero.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web