DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

99. (Septiembre 2015) SOLUCIÓN DEL CONCURSO: Y los retratos alfabéticos ganadores son…
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Viernes 04 de Septiembre de 2015

El plazo final del concurso Un relato alfabético de… ya ha llegado. Muchas gracias a todas las personas participantes con sus excelentes propuestas.

¡Nuestro jurado lo ha tenido muy difícil para decidir! Por cierto ese jurado ha estado formado por cuatro colegas de la Sección de Matemáticas de la UPV/EHU: Pedro Alegría Ezquerra, María Merino Maestre, Raúl Ibáñez Torres y Judith Rivas Ulloa.

Tras sus deliberaciones, las tres propuestas ganadoras han sido las siguientes...

PRIMER PREMIO

Le ha correspondido al Retrato alfabético de… Sophie Germain, de Rocío Pérez Batanero, que se define como ‘apasionada por la educación y las matemáticas’ y es además la responsable del blog Portfolio de una aphicionada.

Rocío ha realizado un retrato precioso, muy bien documentado, y además nos ha regalado una bonita imagen de Sophie Germain, generada con WordCloud Generator y utilizando las palabras elegidas para su retrato alfabético.

Retrato alfabético de… Sophie Germain

“(…) No son cosas de mujeres”. The woman who won1

Autodidacta

Al no tener el reconocimiento y la oportunidad de formarse ni en casa ni en la sociedad en la que vivía, tuvo que aprender por sus propios medios.

Bezout

Con el consentimiento de sus padres comenzó a estudiar el Tratado de aritmética de Bezout, para luego seguir estudiando las obras de Newton y Euler.

Curvatura media

En su tratado “Mémoire sur la courbure des surfaces” definió el concepto de curvatura media como la semisuma de las curvaturas principales.

Derechos

Sophie Germain fue toda una feminista de la época, al luchar por sus propios derechos no reconocidos en aquella época.

Elasticidad

Sophie se interesó por la teoría de la elasticidad cuando en 1809 la Academia de Ciencias de París lo propuso como tema para la obtención del premio extraordinario.
Investigando observó una relación directa entre la fuerza y la curvatura de la superficie, publicando varios estudios que recibieron gran reconocimiento.

Fourier

Gracias al apoyo de Fourier y por haber conseguido el Premio de la Academia de las Ciencias de París, fue la primera mujer, no esposa de académico, en acudir a dicha Academia.

Grand Prix

Desde 2003, el Instituto de Francia concede anualmente el premio “Le Grand Prix Sophie Germain” al investigador en Matemáticas más sobresaliente.

Historia de las Matemáticas

Sophie quedó Impactada al leer sobre la muerte de Arquímedes en el libro Historia de las Matemáticas de Jean-Baptiste Montucla. Quería conocer qué tenían las Matemáticas para eclipsar, hasta el punto de ignorar el ataque de un soldado.

Ilustración

Sophie nació el 1 de abril de 1776 y falleció el 27 de junio de 1831 debido a un cáncer de mama. En pleno siglo de las luces, Sophie y sus colegas alumbraron la humanidad mediante las luces de la razón.

Joseph-Louis de Lagrange

Sophie consiguió apuntes de las clases de Lagrange y presentaba sus trabajos bajo el nombre de M. LeBlanc. Lagrange se convirtió en su mentor cuando impresionado por sus trabajos, quiso conocer su verdadera identidad, descubriendo que se trataba de una mujer.

Karl F. Gauss

Alentada por Lagrange, Sophie mantuvo correspondencia con Gauss bajo el nombre de M. LeBlanc compartiendo sus investigaciones sobre la teoría de números.
Cuando Gauss descubre que se trata de una mujer, reconoce su talento “…cuando una persona de un sexo que, debido a nuestros prejuicios y costumbres, encuentra muchísimas más dificultades, logra sobreponerse a todos los obstáculos y descubre con éxito los problemas más difíciles, entonces hay que reconocer que esa persona tiene un mérito y un genio sin igual.

Legendre

Legendre escribe, una de las obras que induce a Sophie al estudio de la Teoría de Números, más tarde trabajarán juntos en diversas investigaciones.
Gracias a las menciones que hace Legendre en sus publicaciones, son conocidas las investigaciones de Sophie.

M. LeBlanc

Seudónimo que utilizó Sophie para ocultar su verdadero sexo, correspondiente a un antiguo alumno de Lagrange que se exilió de París abandonando las clases.

Napoleón

Cuando Napoleón conquistó Prusia, Sophie temió por la muerte de Gauss, pues le recordaba a la muerte de Arquímedes, por lo que envió a un general francés amigo de la familia para protegerlo. Es entonces cuando Gauss descubre que Sophie era en realidad una mujer.

Obras filosóficas

De forma paralela, Sophie realizó diversos ensayos filosóficos comparando las artes y las ciencias.

París

Lugar de nacimiento y residencia de Sophie Germain.

Quinientos nueve

Una de sus grandes contribuciones a las matemáticas deriva de los ahora llamados “números primos de Germain” (números primos cuyo doble incrementado en una unidad es también un número primo). Por ejemplo, el número primo 509, pues 1019 también es primo.

Rentière-annuitant

A pesar de su extensa carrera profesional, en el certificado de defunción de Sophie no fue reconocida y consta como “Mujer soltera sin profesión”.

Sophie Germain

 

Teoría de números

Impresionada por las obras “Essai sur la théorie des nombres” (Legendre) y “Disquisitiones Arithmeticae” (Gauss). Sophie se dedicó al estudio de la Teoría de Números.
En particular demostró que: “para cualquier número natural a (mayor que 1) la expresión: a4+4, es siempre un número compuesto”.
Resultado que permitió demostrar el último teorema de Fermat para n=5, y que sirvió para las futuras investigaciones en la demostración de dicho teorema.
Abandonó el estudio de la Teoría de Números al no recibir respuesta por parte de Gauss frente a su teorema y para dedicarse plenamente a la Teoría de la Elasticidad.

Usurpación

Dado que no fue aceptada en l’Ècole Polytechnique por ser mujer, Sophie tuvo que usurpar la identidad de un hombre.

Vibraciones

El ingeniero E. Chladni presentó sus experiencias sobre la vibración de las superficies elásticas observando las figuras formadas cuando se esparcía arena sobre una placa y se la hacía vibrar al puntear el borde con el arco de un violín. La arena se concentraba donde las vibraciones eran más débiles, formando figuras geométricas muy interesantes. Estos estudios fueron el inicio de la Teoría de la Elasticidad a la que Sophie dedica gran parte de su carrera.

WOmaN

Woman who won. Puesto que logró impresionar a grandes matemáticos de la época, a pesar de que todos insistían en que no eran cosas de mujeres.

xn+yn=zn

Gracias a las investigaciones de Sophie se avanzó en la demostración del Teorema de Fermat, dividiendo dicho problema en dos casos:
1º. Ninguno de los números x, y, z es divisible por n.
2º. Uno sólo de los tres números es divisible por n.
El teorema de Sophie Germain demuestra que si n es un número primo tal que 2n+1 es primo, entonces el primer caso del teorema de Fermat es verdadero.

1 A pesar de estar toda la vida escuchando que la ciencia no era para mujeres, Sophie luchó por hacerse un hueco en el estudio y descubrimiento de las Matemáticas y la Física.

Enhorabuena a Rocío, y muchas gracias por este delicioso regalo.

Al igual que los otros dos premiados, Rocío recibirá un ejemplar de Lilavati. Matemática en verso del siglo XII de Bhaskara Achãrya en una versión adaptada y ampliada por Ángel Requena y Jesús Malia (Colección Biblioteca estímulos matemáticos, RSME y Ediciones SM, 2015).

Y además, por ser la ganadora y para que siga leyendo sobre su protagonista –si es que aún le hace falta aprender algo sobre ella–, recibirá también un ejemplar de Sophie Germain. Las matemáticas como pasión de Laura Sánchez Fernández (La matemática en sus personajes 47, Nivola, 2013).

SEGUNDO PREMIO

Por decisión del jurado, le ha correspondido al Retrato alfabético de… Leonhard Euler, de MV. Revenga.

También muy bien documentado, el autor subtitulaba su propuesta como ‘un pequeño homenaje a un gran matemático’.

Asteroide (2002) Euler

Descubierto en 1973 por T. M. Smirnova y denominado así en honor al insigne matemático.

Basilea

Ciudad de nacimiento de Euler.

Característica de Euler

Invariante topológico que, en el caso de poliedros, se obtiene mediante la fórmula C+V-A.[C]

Daniel Bernoulli

Amigo y compañero de Euler, e hijo de Johann Bernoulli, que fue profesor del homenajeado.

E

O mejor, e, uno de sus números-letra “fetiche”.

Fermat

De cuyo teorema Euler dio una generalización.

Goldbach

Ni Euler pudo con su famosa conjetura.

Hidrodinámica

Parte de la mecánica a la que Euler hizo algunas contribuciones singulares.

Introductio in analysin infinitorum.

Una de sus principales obras.

Jugando

Se dice que así escribía memorias matemáticas. Acompañaba a sus hijos.

Königsberg

Antigua capital de la Prusia Oriental conocida por el problema de sus puentes sobre el río Pregel resuelto por Euler, cuya solución se considera el primer teorema de grafos.

Leonhard

Su nombre de pila.

Methodus inveniendi líneas curvas maximi minimive proprietate gaudentes, sive solutio problematis isoperimetrici latissimo sensu accepti

Título de una de sus numerosas obras.

 

Notación

Introdujo y difundió el uso de diferentes expresiones y símbolos: f(x),  e, i, Σ.

Opera Omnia

Título de la colección de los trabajos de Euler que en 1911 empezó a publicar la Academia Suiza de las Ciencias.

Prolífico

En lo profesional: su obra científica está compuesta por más de ochocientos tratados.
En lo personal: tuvo trece hijos.

Q-series

Series en las que los coeficientes son funciones de q y cuyos primeros estudios son debidos, entre otros, a Euler.[Q]

Recta de Euler

La que contiene al baricentro, circuncentro y ortocentro de un triángulo.

Series

Las manejaba como nadie, incluso con imprudencia, según algunos historiadores.

Trascendentes

Elaboró la teoría de las funciones que llevan ese nombre, introduciendo la función gamma.

Único

Y con eso está dicho casi todo, a falta de las entradas a las cinco últimas letras.

Visión

La intelectual estuvo muy por encima de la ocular.[V]

Winner

En una encuesta entre los lectores de la revista Mathematical Intelligencer sobre las fórmulas más bellas, Euler quedó ganador con su famosa identidad e + 1 = 0.[W]

X

En matemáticas Euler despejó muchas incógnitas.

Y

para finalizar…

Zeta

Nombre de función en cuyo estudio Riemann consideró lo que se conoce como producto de Euler para dicha función.

[C] C representa el número de caras, V el número de vértices y A el número de aristas.

[Q] En realidad, tales series son denominadas q-series y no Q-series. El uso de la mayúscula está motivado por hacer una presentación similar en todas las entradas del documento. La función de Euler Φ(q)= Π k≥1 (1-qk) es una q-serie.

[V] Los últimos diecisiete años de su vida Euler sufrió una ceguera total, lo que no le impidió seguir trabajando de manera extensa y brillante.

[W] La licencia de usar este vocablo inglés es por asemejar el resultado al de algunos concursos cinematográficos.

¿Entendéis ahora la razón por la que el jurado lo ha tenido tan difícil? Gracias por este magnífico retrato…  tu Lilavati te llegará pronto.

TERCER PREMIO

De nuevo una mujer para el Retrato alfabético de… Emmy Noether, de Iasafro Maesman.

Álagebra abstracte,

de la que es madre.

Brynn Mawr,

donde murió.

Cadenas,

estudiadas y vividas.

Dedekind,

su ídolo.

Erlangen,

donde nació, creció y se educó.

Física,

en la que contó invariantes y simetrías en caras de una misma moneda.

Gordan,

su director de tesis.

Hilbert,

su primer defensor.

Ideales,

cuyas cadenas estudiaba.

Judía,

su segunda cadena.

Klein,

su segundo defensor.

Llama,

la que encendía en su matemática descendencia.

Mujer,

su primera cadena.

Noether,

el padre al que eclipso.

Odisea

vivida antes, durante y después del nazismo.

Prole,

pues no solo fue maestra, sino también “madre”.

Querida

por sus estudiantes, a quienes regalaba sus ideas.

Revolucionaria

en matemáticas y, fuera de ellas, su tercera cadena.

Simplicidad,

sustituyó el cálculo por el concepto.

Trascendente,

sus ideas fueron más allá del álgebra y su época.

Unidad,

al reconocer lo común en lo dispar.

Van der Waerden,

su expositor principal.

W

 

X

 

Y

 

Zürich,

donde fue el Congreso Internacional de Matemáticas en la que se la reconoció.

¡Fantástico retrato de esta no menos fantástica mujer!

Muchísimas gracias a todas y todos los participantes, enhorabuena a la premiada y los premiados… ¡hasta el próximo concurso!

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web