DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
     Novedades editoriales
     Eventos
     Noticias
     Sugerencias
     Concursos Literarios RSME-ANAYA
     Exposiciones de la RSME
     Enlaces de interés
     Agradecimientos
     Quiénes somos
     Archivos
John F. Nash Jr. y Louis Nirenberg, premio Abel 2015
PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 27 de Marzo de 2015

John F. Nash Jr. y Louis NirenbergEl premio Abel 2015 ha sido concedido conjuntamente a los matemáticos estadounidenses John F. Nash Jr. y Louis Nirenberg “por sus esenciales contribuciones a la teoría de ecuaciones en derivadas parciales no lineales y sus aplicaciones al análisis geométrico”, como anunció el presidente de la Academia Noruega de Ciencias y Letras el pasado día 25.
Nash y Nirenberg son dos grandes figuras matemáticas del siglo XX. Con este premio, el jurado reconoce cómo sus descubrimientos se han desarrollado en técnicas versátiles y robustas que son hoy día herramientas esenciales para el estudio de las ecuaciones en derivadas parciales.

John F. Nash (Bluefield, EE.UU., 1928) ha desarrollado su carrera en la universidades de Princeton y M.I.T. En los años 50 del siglo pasado demostró importantes teoremas sobre EDP's, que son considerados por algunos su trabajo más importante dentro de las matemáticas. Sin embargo, fuera del mundo matemático es más conocido por su artículo en teoría de juegos sobre el proceso de toma de decisiones, que le valió el premio Nobel de Economía en 1994.

Louis Nirenberg (Hamilton, Canadá, 1925) ha tenido una larga y fructífera carrera en las matemáticas. Muchos resultados en la teoría de EDP's elípticas llevan su nombre y el de sus colaboradores, tales como las desigualdades de Gagliardo–Nirenberg, la desigualdad de John–Nirenberg y la teoría de Kohn–Nirenberg de operadores pseudo-diferenciales.

La entrega del premio se celebrará el próximo 19 de mayo en Oslo. Más información en http://www.abelprize.no/

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web