DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

12. (Enero de 2012) Los anuncios Tetris (parte 2)
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)   
Lunes 02 de Enero de 2012

tetris

En la entrega del mes pasado de esta sección (las matemáticas en la publicidad) estuvimos hablando de un videojuego muy popular basado en un puzle geométrico, el Tetris. Sin lugar a dudas este ha sido uno de los videojuegos más famosos de la historia, por ejemplo, en 2007 Tetris ocupó el segundo lugar en la lista de los “100 mejores videojuegos de todos los tiempos” según IGN Entertainment. Y como es natural la publicidad se ha hecho eco de esta fama y ha utilizado el Tetris en sus productos. Como decimos siempre en este espacio, la publicidad es un reflejo de nuestra sociedad. En estas dos entregas estamos recuperando algunos ejemplos, más bien actuales, de anuncios publicitarios en los que se ha hecho uso de este videojuego: sus piezas, su estética, la forma en la que se juega, la diversión al jugarlo, la idea de puzle, etc.

tetris

tetrisPero antes de mostrar más ejemplos publicitarios, volvamos al origen geométrico del Tetris. Ya explicamos en la entrega anterior que Alekséi Pázhitnov, su creador, se había inspirado en el juego de los pentominós, que son poliominós (recordemos que los poliominós son figuras geométricas planas formadas conectando dos o más cuadrados por alguno de sus lados) de cinco cuadrados, mientras que las piezas del Tetris son poliominós de 4 cuadrados, tetraminós. Existen muchos juegos basados en los poliominós, además del juego de los pentominós o del Tetris ya mencionados. Otro excelente juego, muy recomendable para jugar en familia o con los amigos, es el Blokus. Este es un juego de mesa, con un tablero de 20x20 casillas cuadradas, en el que cada jugador posee 21 fichas de un mismo color (rojas, amarillas, azules o verdes). Estas 21 piezas son todos los poliominós formados con uno, dos, tres, cuatro o cinco cuadrados.

Pero no desviemos nuestra atención del objetivo de este artículo, los anuncios publicitarios en los que ha sido utilizado el juego del Tetris. Una primera muestra la tenéis en el artículo del mes anterior (pincha aquí *). La idea del Tetris como puzle geométrico, es decir, de colocar las piezas sin que queden espacios libres, que vimos que había sido utilizada por empresas de fabricación y venta de muebles (IKEA, BAFCO o Top-interieur) y guardamuebles (bluespace), también ha servido a los fabricantes de automóviles para su publicidad. Por ejemplo, la empresa de coches HONDA, en un anuncio televisivo, no solo aplicó esa idea de que en el maletero de sus coches pueden meterse muchas cosas, sino que hizo uso de la estética del Tetris y su sonido. Como podéis ver aquí (*) en el spot van apareciendo objetos, muchos objetos, con forma de piezas de Tetris, que van encajando dentro del maletero del coche. Al mismo tiempo, en la parte superior derecha de la imagen está el marcador con la puntuación “del jugador” (el propietario, o propietaria, del coche que es quien coloca –aunque no lo veamos- los objetos en el maletero) que va subiendo a medida que van entrando objetos-piezas en el coche, y todo ello acompañado de la música típica del juego. Incluso aprovechan el hecho de que en el Tetris, cuando se completa una línea horizontal esta desaparece, al quitar una bici que estaba dentro del coche, en el asiento trasero, momento en el que se muestra que se pueden abatir los asientos traseros y obtener más espacio en el maletero para que entren muchas cosas más. Al final del anuncio descubriremos que este coche es un HONDA.

tetris

La misma idea de puzle geométrico para mostrar que en el maletero del coche podemos introducir todos los objetos de nuestra vida que necesitemos transportar, la encontramos en un anuncio en papel de la marca FIAT. Aunque no es un anuncio con una estética muy buena, no es un anuncio tan trabajado como algunos de los que comentaremos aquí. En él vemos las imágenes de una guitarra, una pelota, un perro o un patinete simulando ser fichas del Tetris y su lema es “Your world perfectly fits in Qubo. Fiat”, es decir, algo así como “Tu mundo encaja perfectamente en Qubo. Fiat”.

tetris

La empresa Volkswagen también trabaja una idea similar en un anuncio, de los publicados en periódicos y revistas, para vender que en sus camionetas de transporte cabe todo lo que necesitemos transportar. En este caso es el mobiliario de una casa el que tiene la forma de piezas de Tetris (se permite la licencia de incluir también dominós, piezas de dos cuadrados): sofás, armarios de diferentes tipos, puertas, neveras, y cajas de cartón.

tetris

Una idea similar, pero en el sentido contrario, es utilizada por la marca francesa de coches, Renault. En este caso podemos ver el maletero de una furgoneta Renault Master con paquetes que tienen la forma y el color de piezas del Tetris, pero colocadas sin encajar bien, de cualquier manera y ocupando mucho espacio. Y este es precisamente el planteamiento del publicista. Da igual como encajemos, como coloquemos las piezas-paquetes, los maleteros de estas furgonetas son tan grandes, tan espaciosos, que hay espacio de sobra para colocarlas como queramos, o sin preocuparnos de cómo quedarán. De hecho, el lema es “Fill it as you like. There’s plenty of space”.

Otro uso del videojuego en la publicidad de automóviles lo encontramos en estos anuncios de la marca TOYOTA, exactamente del modelo CAMRY. El lema de la campaña, en versión papel lo tienes aquí y en formato televisivo lo puedes disfrutar pinchando aquí (*), es “Disfruta del tráfico. Llega de buenas". En ambos anuncios podemos ver una situación de atasco de coches, compuesto este por coches que se han agrupado formando las piezas del juego. Al parecer nos están intentando transmitir la idea de que conducir un CAMRY es un placer –similar a jugar al videojuego Tetris- y que no debemos enfadarnos o agobiarnos aunque estemos en un atasco, ya que nuestro coche, su conducción, es nuestro placer, nuestra diversión, ¡disfrutémoslo!.

tetris

Pero no terminan aquí los ejemplos de utilización del Tetris en la publicidad de las empresas automovilísticas. De nuevo, la marca FIAT hace uso del Tetris en este anuncio de su modelo “stilo” con el techo “skywindow”, que es un techo abatible de 5 cristales, un equipamiento de FIAT que es una “ventana al cielo” desde este coche. Cuando vamos conduciendo un coche por una ciudad lo que vemos son todo tipo de edificios, nada de cielo o naturaleza. En este anuncio los edificios están representados por piezas del Tetris, encajadas unas con otras y que no nos permiten ver más paisaje que el urbano. Sin embargo, el anuncio nos quiere transmitir la idea de que con el techo de cristal “skywindow” el conductor del fiat stilo y sus pasajeros, con este equipamiento, siempre tendrán una ventana abierta al cielo en la jungla de asfalto que es la ciudad.

tetris

La idea del Tetris como un placer, una forma de disfrutar de nuestro tiempo, de pasarlo bien, es utilizada en algunos anuncios, como por ejemplo la premiada campaña publicitaria desarrollada por el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay que tenemos aquí. El tema de esta campaña es que las vacaciones son ese pequeño tiempo dedicado al placer, al descanso, al ocio, en contraste con el resto del año, que está dominado por el trabajo, las obligaciones familiares y laborales, los horarios y el estrés. De hecho su lema es “Unos pocos día de vacaciones dejan atrás muchos de trabajo”. Para trasladar este concepto al anuncio se disponen en la parte inferior unas filas de cuadrados, en las que está impresa una imagen laboral, como un teléfono, un clasificador o un teclado de ordenador, y el espacio que falta para completar las filas es el hueco para una ficha del Tetris. En esa ficha que está más arriba y dispuesta a encajar en el hueco que queda para ella, está impresa una relajante y atractiva imagen de una playa (de Uruguay), a la que se puede ir, y así nos lo aconsejan, a descansar, a relajarnos y a disfrutar del sol y la playa. Con esa ficha se completarían las filas horizontales que aparecen representando al trabajo, y “desaparecerían” en el juego del Tetris, lo que aquí viene a significar, si atendemos al lema, que la ficha- vacaciones-en-la-playa compensa el trabajo del resto del año.

tetris

El placer y la geometría (del Tetris) de la mano, es algo que también ha sido utilizado en anuncios de galletas con chocolate. El placer de jugar al Tetris y el de comer una galleta con chocolate, ¡quién no ha disfrutado de ambos! El primero de los anuncios es de TWIX (conocida en algunos países como Raiders), que son barritas de galleta cubiertas por caramelo y chocolate, de la empresa Mars Incorporated. En él podemos ver muchas barritas de Twix dispuestas en la zona de la mitad hacia abajo, simulando una situación del Tetris, justo en el momento que una pieza alargada se va a encajar y “desaparecerán” tres líneas de “barritas de twix” (quizás porque van a ser comidas, es la recompensa). Y colocado de la mitad hacia arriba está escrito en bolígrafo o rotulador “Lección 9: Geometría”. Respecto a esto que cada lector, o lectora, saque sus propias conclusiones… ¿las barritas twix jugando al Tetris son la lección de geometría, o son lo que comen los estudiantes durante una lección de geometría?... prefiero pensar en lo primero, que el Tetris es la lección de geometría.

El otro anuncio es de la empresa italiana Loacker, que fabrica galletas de tipo wafer, que es un tipo de galleta crujiente con dos o más capas y rellenas de crema (chocolate, avellana, dulce de leche, etc). De nuevo las galletas simulan una posición del Tetris, como en el caso de las barritas twix, en la que va a encajarse una nueva pieza, esta en forma de L invertida y formada con las galletitas, y el lema del anuncio es “Siempre hay sitio para una más…”.

tetris

Como todo el mundo sabe la cerveza Guinness es una cerveza negra irlandesa, realizada por la fábrica de cerveza “St. James's Gate Brewery” de Dublin, y con mucha tradición, de hecho se viene elaborando desde el siglo XVIII. Tomarse una cerveza Guinness es una actividad placentera, como también pueden serlo leer una novela, admirar una pintura china o jugar a un videojuego como el Tetris. Esa es la idea de una serie de anuncios de Guinness, como el que podemos ver a continuación. Para transmitirla al público se hace uso de un efecto óptico. En estos anuncios, en formato impreso, se sirven de la imagen del videojuego (en otras versiones también de una novela o una pintura china) para representar una jarra de cerveza con su espuma en la parte superior, que además chorrea por el exterior de la jarra hasta la mesa.

tetris

Una campaña publicitaria que me ha sorprendido es la campaña de reclutamiento del Ejército Neozelandés. En ella vemos diferentes situaciones relacionadas con diferentes labores del ejército (por supuesto, se destacan labores sociales o humanitarias, y no las situaciones bélicas, ya que se trata de dar buena imagen) y en las que aparecen representadas de alguna forma las fichas del Tetris. Así vemos a los soldados en formación en un río y distribuidos en grupos de tal manera que forman diferentes piezas geométricas del Tetris, vemos también paquetes con forma de tetraminós (correctamente serían “tetracubos”) que caen en paracaídas del cielo, de donde han sido lanzados por el ejército, sobre una zona rocosa, o vemos camilleros con sus camillas formando también estas figuras geométricas del videojuego. Lo que no tengo tan claro es cual era la intención de los publicistas en estos anuncios, quizás transmitir la idea de que entrar en el ejército puede ser divertido o que el Ejército Neozelandés encaja en su sociedad. Puede que además, estén pensando que para llegar a los jóvenes lo mejor es utilizar algo relacionado con ellos, como un videojuego. Pero vayamos al texto de la campaña publicitaria para ver qué dice: “¿Podrías jugar en el mundo real? No importa cuál sea tu especialidad, la clave para convertirte en un oficial con éxito en el Ejército NZ es el liderazgo. Si eres un líder natural y puedes diseñar con efectividad estrategias bajo presión, podrías ser exactamente lo que estábamos buscando. ¿Tienes lo que se necesita?”.

tetris

tetris

Hemos visto algunos ejemplos de publicidad en los que se aludía al placer de jugar al Tetris, a lo divertido que es este videojuego, pero también existe algún anuncio en el que se hace referencia a personas que en lugar de estar realizando su trabajo están jugando al Tetris durante su jornada laboral. Así, en este anuncio de la compañía Mango Airlines, que es una compañía aérea de bajo coste, se ve una pantalla de ordenador en la que está el juego del Tetris, y una ventana abierta que dice “Qué está haciendo tu asistente personal, si ella no está ahorrándote tiempo y dinero con esta gran oferta!”, y luego se da información sobre la oferta de esta aerolínea. Obviamente, lo que está haciendo esa persona es jugar al Tetris…

tetris

Para terminar un par de ejemplos más. El primero está basado en esa parte del juego en la que cuando una línea horizontal se completa, esa línea desaparece y todas las piezas que están por encima descienden una posición. Este es un anuncio de OSCE, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que según podemos leer en su página web “se encarga de la alerta temprana, prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación posconflicto” y engloba a 56 Estados de Europa, América del Norte y Asia. El lema del anuncio dice “retirando armas pequeñas de zonas de conflicto”, ya que de nuevo según la página web de OSCE, uno de sus objetivos es luchar contra “el contrabando de armas pequeñas y ligeras”. ¿Cómo reflejan esta idea en el anuncio publicitario? Las armas (pistolas, fusiles, ametralladoras) son piezas del Tetris, tetraminós, y muchas de ellas están colocadas en una posición normal del Tetris mientras que un arma-pieza, en forma de L invertida, desciende en disposición de encajar en un hueco libre que hará que se completen tres líneas horizontales y, por lo tanto, desaparezcan las armas-piezas.

tetris

Y el último anuncio que traemos a este artículo (hay más, pero los dejaremos para alguna otra ocasión) es el de una cámara de fotos de Fujifilm. La cámara “finepix v15 game”, que además de hacer fotografías incluye 4 juegos. Y es este tema lo que ha motivado la realización de un anuncio que simula una situación del juego Tetris con las pequeñas baldosas (aquí hay cierta referencia, me parece a mí, a los pixels) de un baño.

tetris

Para cerrar el artículo vamos a traer una última imagen relacionada con el Tetris. Es un poster de la antigua comunista URSS… cuya traducción no estoy muy seguro de lo que significa (según el traductor de Google: Строй как для себя! = Constrúyelo por ti mismo!;  Подарим радость новоселам! = Dale alegría a los recién llegados!) y tampoco sé cuál es el contexto en el que se creó este cartel, pero creo que la idea de la imagen habla por sí sola…

tetris

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web