8.5. El Tablut
Tablero y fichas:
El juego se desarrolla en un tablero de 9 x 9 en el que se enfrentan dos jugadores con una cantidad diferente de fichas. El primero tiene un rey y 8 soldados suecos rubios que lo protegen. El segundo tiene 16 soldados moscovitas morenos.
Objetivo del juego
El objetivo del primer jugador es conseguir que el rey salga del tablero por una de las esquinas sin ser capturado y el del contrincante: impedírselo
Reglas del juego
- Con esta distribución de las fichas sobre el tablero, los suecos realizan el primer movimiento
- Todas las fichas, incluido el rey sueco, pueden mover, tanto en vertical como en horizontal, tantas casillas vacías como deseen.
- La casilla central es el konakis o trono del rey. A esta casilla y a las cuatro esquinas se les denomina cuadros de oro.
- Los soldados pueden pasar por encima del trono si este está libre, pero nunca lo pueden ocupar: solo puede hacerlo el rey. Tampoco pueden ocupar ninguna de las esquinas.
Capturas
- Se captura una pieza enemiga atrapándola entre dos fichas propias:
El negro se mueve f1-f3 y captura el blanco
El rey se mueve d5-d2 para capturar negro
- Situar una ficha entre dos enemigas no supone su captura
Si negro se moviera de c2 a c1 y de nuevo a c2, entonces Blanco sería capturado.
- Cualquier jugador puede utilizar los cuadros de oro para capturar como si de una ficha propia se tratase
Negro al desplazarse de c2 a c5, captura blanco
- Se pueden hacer dos o tres capturas simultáneas.
- Si en un movimiento el rey tuviera un camino libre hasta una de las esquinas, deberá anunciarlo diciendo ¡Rachi! (jaque). Si son dos los caminos abiertos deberá anunciar ¡Tuichi! (jaque-mate).
- Cuando el rey está en peligro de ser capturado en el siguiente movimiento de las negras, el jugador debe anunciar “ Cuidado con tu rey”.
- Se captura al rey cuando:
- Es rodeado: las cuatro casillas adyacentes (horizontales y verticales) están ocupadas por fichas enemigas.
- Es acorralado por tres fichas contra el borde del tablero o contra el Konakis:
- Es acorralado por dos fichas contrarias contra una de las cuatro esquinas y el borde del tablero:
Final de partida
La captura del rey provoca la victoria de los moscovitas.
Si el rey logra escapar alcanzado una de las cuatro esquinas, la victoria es de los suecos.
Tablero para ver e imprimir (El Tablut)