DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

¡Atención!... Ángulos (Conceptos básicos)
PDF Imprimir Correo electrónico
ángulo recto
ángulo recto (90 grados)

Conceptos básicos de Matemáticas

Objetivo:
Los alumnos aumentarán sus conocimientos de los diferentes tipos de ángulos. Serán capaces de construir y manipular ángulos con el Sistema Zome, además de relacionarlos con los ángulos de su entorno.

Requisitos previos
Saber qué es un ángulo y los tres tipos de ángulos.

Tiempo necesario
Una clase de 45-60 minutos

Materiales
Un Kit Creador del Sistema Zome para 25-30 alumnos.

Procedimiento
Divide la clase en grupos de 3-4 alumnos y reparte las piezas del Sistema Zome. Su primera tarea consiste en construir una figura cualquiera durante 7-10 minutos. Cuando terminen, deben observar la figura poniendo especial atención a las varillas. ¿Qué os llama la atención del tamaño de las varillas? ¿Y sobre las direcciones a las que apuntan? Anota en una lista los comentarios de los alumnos.

ángulo agudo
ángulo agudo (<90 grados)
ángulos
ángulo obtuso (>90 grados)

Repasa los conceptos de líneas paralelas y líneas perpendiculares. ¿Cuántas líneas paralelas y cuántas perpendiculares hay en vuestras figuras? Los alumnos deben determinar las líneas paralelas y perpendiculares de sus figuras y anotarlo en sus cuadernos. Hazles ver ejemplos de estas líneas en el aula.
Dirige la atención de tus alumnos hacia sus figuras y dónde se encuentran sus líneas. Revisa con ellos el concepto de ángulos y haz que comenten lo que saben sobre ángulos y medida.
¿Qué tipo de ángulos podéis construir con el Sistema Zome? ¿Qué relación tienen las líneas paralelas y perpendiculares con los ángulos? Pide a los alumnos que cojan un nodo y averigüen con qué varillas formarían un ángulo agudo, recto y obtuso. Deben anotar sus conclusiones en sus cuadernos.

A continuación, haz que construyan los tres tipos de ángulos y que los dibujen en sus cuadernos. Pídeles que comparen sus ideas con el resto del equipo. Los dibujos deben ir acompañados de una definición de cada tipo de ángulo.
¿Qué ángulos veis en el aula? ¿Veis algún ángulo recto en el aula? ¿Y alguno obtuso? ¿Y agudo?

Evaluación
Observa a los alumnos mientras construyen los ángulos. Revisa lo que han anotado en sus cuadernos. Para alcanzar el objetivo de la lección, deben ser capaces de construir e identificar los tres tipos de ángulos.

Estándares del NCTM
Geometría y sentido espacial (Estándar NCTM 9)

Posibilidades de ampliación
Cualquier trabajo que tenga que ver con los ángulos tanto en matemáticas como en arte.

ángulos

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web