DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Los Elementos de Euclides en castellano - 7.6. José Zaragoza
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Juan Navarro Loidi (Instituto de Bachillerato a distancia de Gipuzkoa)   
Martes 01 de Noviembre de 2005
Índice del artículo
Los Elementos de Euclides en castellano
Índice de la exposición
1. Presentación
2. Orígen y transmisión de los Elementos
3. La Antigüedad
4. La Edad Media
5. El Renacimiento
6. Las versiones en Lenguas Vernáculas
7. Las ediciones de los Elementos en español
7.1. Introducción
7.2. Rodrigo Zamorano
7.3. Luis Carduchi
7.4. Arte y Uso de Arquitectura
7.5. Andrés Puig
7.6. José Zaragoza
7.7. Sebastián Fernández de Medrano
7.8. Jacobo Kresa
7.9. Escuela de Palas
7.10. Francisco Larrando de Mauleón
7.11. Pedro de Ulloa
7.12. Tomás Vicente Tosca
7.13. Antonio José Deu y Abella
7.14. G. Álvarez y B. Martínez de Velasco
7.15. Traducción de Simson
7.16. Juan Justo García
7.17. Pedro Giannini
7.18. Los siglos XIX y XX
Todas las páginas

7.6. José Zaragoza (1678)

Portada de Euclides Nuevo-Antiguo Geometria especulativa y    practica de los planos y sólidosJosé Zaragoza (Alcala de Xivert, 1627 – Madrid, 1679). Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Valencia. Más tarde entró en la Compañía de Jesús y se encargó de las clases de teología en los colegios de Palma de Mallorca, Barcelona y Valencia.  Durante esos años se interesó también por las ciencias exactas y adquirió mucha fama como astrónomo y matemático. En 1670 fue nombrado profesor de matemáticas del Colegio Imperial de Madrid y, poco después, maestro de matemáticas del joven rey Carlos II. Fue uno de los matemáticos españoles más valiosos de esa época.

Publicó catorce libros de matemáticas puras y aplicadas, y escribió muchas obras más que quedaron manuscritas.

Redactó dos versiones de los Elementos una en latín y otra en castellano. De la castellana se hicieron dos impresiones: la primera titulada Geometria especulativa, y practica de los planos y solidos (Valencia, 1671) y la segunda Euclides Nuevo-Antiguo Geometria especulativa y practica de los planos y sólidos (Madrid, 1678). Las dos ediciones son muy parecidas, aunque en la última Zaragoza introdujo alguna sección más.

Características de la edición

Esta versión contiene los libros I a VI, XI y XII de los Elementos. Es la primera edición en español que incluye los dos primeros libros de geometría del espacio. Se trata de una versión pedagógica, poco fiel al original euclídeo. A diferencia de Clavius, Zaragoza no introduce nuevos corolarios y explicaciones para facilitar y completar el estudio de la geometría, ni discute los puntos conflictivos.

 

Euclides Nuevo Antiguo, Lámina I correspondiente a los Proemiales y   libros I y II
Euclides Nuevo Antiguo, Lámina I correspondiente a los Proemiales y libros I y II

Euclides Nuevo Antiguo, portada Libro VI de la “Geometría   especulativa”
Euclides Nuevo Antiguo, portada Libro VI de la “Geometría especulativa”

Lo que hace es reorganizar los Elementos, juntando todas las definiciones, axiomas y postulados en una primera parte llamada “Proemiales”, todos los problemas o construcciones en una última parte denominada “Geometría práctica” y dejando los teoremas en el apartado titulado “Geometría especulativa”, que está dividido en seis libros: los cinco primeros contienen proposiciones de los libros I, II, III, V y VI de Euclides y el último de los libros XI y XII juntos.

En esta versión se utiliza un estilo más didáctico y explicativo, pero menos riguroso, que el de los Elementos. En los “Proemiales” no se diferencian las definiciones, los axiomas y los postulados. En la “Geometría especulativa” se reducen las "materias à classes”, juntando todos los teoremas de los Elementos sobre la misma cuestión. Además, simplifica el libro V, limitándolo al estudio de las fracciones numéricas. En las proposiciones sobre áreas y volúmenes utiliza razonamientos de tipo infinitesimal para evitar el método de “exhausción”. La Geometría Práctica está dividida en ocho problemas. En los siete primeros se agrupan las construcciones propuestas por Euclides en los diversos libros. El problema octavo no proviene de los Elementos.

En él se valoran los avances hechos en la resolución de los principales problemas de la geometría clásica, como la trisección del ángulo, la inscripción del heptágono en el círculo, la obtención de dos medias proporcionales o la cuadratura del círculo en la España del siglo XVII.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web