DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Los Elementos de Euclides en castellano - 7.5. Andrés Puig
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Juan Navarro Loidi (Instituto de Bachillerato a distancia de Gipuzkoa)   
Martes 01 de Noviembre de 2005
Índice del artículo
Los Elementos de Euclides en castellano
Índice de la exposición
1. Presentación
2. Orígen y transmisión de los Elementos
3. La Antigüedad
4. La Edad Media
5. El Renacimiento
6. Las versiones en Lenguas Vernáculas
7. Las ediciones de los Elementos en español
7.1. Introducción
7.2. Rodrigo Zamorano
7.3. Luis Carduchi
7.4. Arte y Uso de Arquitectura
7.5. Andrés Puig
7.6. José Zaragoza
7.7. Sebastián Fernández de Medrano
7.8. Jacobo Kresa
7.9. Escuela de Palas
7.10. Francisco Larrando de Mauleón
7.11. Pedro de Ulloa
7.12. Tomás Vicente Tosca
7.13. Antonio José Deu y Abella
7.14. G. Álvarez y B. Martínez de Velasco
7.15. Traducción de Simson
7.16. Juan Justo García
7.17. Pedro Giannini
7.18. Los siglos XIX y XX
Todas las páginas

7.5. Andrés Puig (1672)

Portada de Arithmetica

Andrés Puig nació en Vich y estudió en Valencia con el maestro Juan Serrano. Luego se trasladó a Barcelona donde editó la Arithmetica especulativa, y practica (1672). Este libro es famoso por introducir un método para resolver, aproximadamente, ecuaciones de grado superior al segundo. Pero aquí se incluye porque, según se afirma en el título, este tratado contiene “la explicacion de todas las proposiciones y problemas de los Libros quinto, septimo, octavo, nono y decimo del Principe de la Mathematica Euclides”.

Características de la edición

En el “Libro primero. Trata de Arithmetica especulativa” aparecen efectivamente buena parte de las definiciones y proposiciones de los libros V, VII, VIII y IX de los Elementos.

Primera página del libro I de la Aritmética de Puig en la que se    cita al “eminente filosofo, Príncipe de las Matemáticas Euclides”
Primera página del libro I de la Aritmética de Puig en la que se cita al “eminente filosofo, Príncipe de las Matemáticas Euclides”

Pero la forma de presentarlos es muy diferente a la empleada por Euclides. El libro se divide en diecinueve capítulos, en los que no se sigue el orden de los Elementos. No se distinguen definiciones, axiomas, postulados y proposiciones. Los teoremas, en lugar de demostrarse, se comprueban con ejemplos. Además se incluyen unas consideraciones sobre la suma, la resta, la multiplicación y la división que están bastante alejadas de la orientación que tiene el estudio de la aritmética en los Elementos. Ese apartado no se puede considerar una versión castellana de los Elementos. Lo mismo puede decirse de la forma en que se enfoca el análisis de los números irracionales en el “Libro sexto. Trata de Álgebra irracional” y de su relación con el libro X de los Elementos.

El resto del tratado de Puig tiene un desarrollo todavía más alejado de los Elementos. En general, la obra se asemeja a otros manuales de aritmética que se editaron en esos siglo en España. En ellos se estudiaba la forma de nombrar y escribir los números enteros, las operaciones con ellos, las fracciones, las operaciones con fracciones, la regla de tres y sus aplicaciones, las progresiones y, finalmente, el álgebra. En esos libros los Elementos de Euclides se citaban algunas veces, principalmente como justificaciones, y siempre con respeto; pero su desarrollo no era el de los libros de aritmética de la obra de Euclides. El planteamiento que se hacía en ellos era más práctico y menos abstracto que en los Elementos. Además se concedía bastante importancia al Álgebra.

A partir de 1670, los editores de los Elementos en castellano, también pensaban que la aritmética se explica mejor con una orientación más algebraica que la ofrecida por Euclides. Fernández de Medrano, por ejemplo, dice refiriéndose a los libros aritméticos de los Elementos: “El Septimo y los demas dexo, porque es cosa que pertenece a los grandores incommensurables que requieren la Algebra, la qual se halla hoy en estilo mas claro y comprensible y por mas breve camino, à que llaman la Algebra Speciosa ó Analitica".

Primera página del libro II de la Aritmética de Puig

Primera página del libro II de la Aritmética de Puig

 

Portada de la Aritmética de Juan Pérez de Moya
Portada de la Aritmética de José Zaragoza

Portada de la Aritmética de Juan Pérez de Moya el manual de aritmética más popular en España durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Tuvo 30 reediciones.

Portada de la Aritmética de José Zaragoza, el más renovador de los editados en español en el siglo XVII.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web