DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

48. (Marzo 2008) Magia Matemática en el Renacimiento (continuación)
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Pedro Alegría (Universidad del País Vasco)   
Sábado 01 de Marzo de 2008

Citábamos en el artículo anterior el libro "Triparty en la science de nombres" escrito en 1484 por Nicolas Chuquet como uno de los primeros que muestra juegos de magia matemática. Reproducimos en este artículo otros juegos contenidos en dicho libro. Los aficionados a este tipo de entretenimiento encontrarán muchas similitudes entre estos juegos y algunos de los que actualmente se realizan ante todo tipo de públicos.

Antes de describir estos juegos, quiero dar a conocer otro libro ligeramente posterior al de Chuquet, y con similar contenido. Luca Pacioli escribió entre 1496 y 1508 el libro "De viribus quantitatis" (Sobre el poder de los números), el cual se ha mantenido oculto en los archivos de la Universidad de Bolonia durante cinco siglos.
El libro fue descubierto recientemente por el matemático estadounidense David Singmaster y en él se describen problemas matemáticos, puzzles numéricos y trucos. También incluye instrucciones sobre cómo escribir en código o trazar versos en los pétalos de una rosa, lavarse las manos en plomo fundido y hacer bailar un huevo sobre una mesa.
El mismo Pacioli señala que el libro es una recopilación de informaciones de obras anteriores, algunas del propio Leonardo da Vinci, gran amigo suyo.

EL JUEGO DE LAS TRES COSAS DIFERENTES
  1. Coloca sobre la mesa tres objetos diferentes (digamos un reloj, un lápiz y una llave) y 24 monedas (o fichas o cartas). Pide la colaboración de tres personas y entrega al primero una moneda, al segundo dos monedas y al tercero tres monedas.
  2. Vuélvete de espaldas y pide que cada espectador recoja uno de los objetos.
  3. Pide al espectador que tenga el reloj que recoja de la mesa tantas monedas como las que ya tiene; pide al espectador que tenga el lápiz que recoja el doble de monedas de las que ya posee; y pide al espectador que tiene la llave que recoja cuatro veces el número de monedas de las que ya tenía.
  4. Vuélvete nuevamente cara al público y mira discretamente el número de monedas que quedan sobre la mesa. Ahora puedes saber el objeto que tiene cada uno de los tres espectadores.

En la tabla siguiente se detalla el objeto que tiene cada espectador si numeramos cada espectador según el número de monedas que se le ha entregado al principio y de acuerdo al número de monedas que quedan sobre la mesa.

Quedan Espectador 1 Espectador 2 Espectador 3
1 Reloj Lápiz Llave
2 Lápiz Reloj Llave
3 Reloj Llave Lápiz
5 Lápiz Llave Reloj
6 Llave Reloj Lápiz
7 Llave Lápiz Reloj

 

EL JUEGO DEL ANILLO
  1. Coloca a un grupo de personas en una fila asignando a cada una de ellas un número según el lugar que ocupan en la fila. Pide que una de ellas se coloque secretamente un anillo en un dedo, recordando en qué dedo (numerándolos del uno al diez) y en qué nudillo.
  2. Pide a alguien que conoce la posición del anillo que multiplique por dos el número de la persona que tiene el anillo y que sume cinco al resultado.
  3. A continuación debe multiplicar por cinco el resultado anterior y sumar el número del dedo en que se encuentra el anillo.
  4. Delante del número obtenido debe colocar el número del nudillo del dedo en que está el anillo.
  5. Por último, pide que te diga el resultado final.

Para saber qué persona tiene el anillo, en qué dedo y en qué nudillo, basta que restes 250 del resultado final. La cifra de las centenas corresponderá a la persona que tiene el anillo, la cifra de las decenas indicará el dedo en que está el anillo y la cifra de las unidades el nudillo.
Una excepción: si, después de restar 250, la cifra de las decenas es un cero, debes restar una centena y contarla como 10 decenas, es decir el anillo estará en el décimo dedo.

EL JUEGO DE LOS TRES DADOS
Pide a un espectador que realice las siguientes operaciones:
  1. Lanza tres dados.
  2. Multiplica por dos los puntos de uno de ellos y añade cinco al resultado.
  3. Multiplica por cinco el nuevo resultado y añade los puntos de uno de los dos dados restantes.
  4. Multiplica el resultado por 10 y añade los puntos del dado restante.

¿Qué operación has de realizar para obtener los puntos de los tres dados?

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web