DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

35. (Febrero 2010) L’Ile Logique. Cuando el absurdo y el rigor se codean...
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Lunes 01 de Febrero de 2010

La isla Lógica

L’Ile Logique –la Isla Lógica– es una compañía teatral francesa que propone espectáculos, payasos, animaciones, canciones, pasacalles, conferencias lúdicas y películas de carácter científico para todas las edades.

Toda la información recogida en este artículo está extraída de su página web: http://ilelogique.fr.

Logotipo de L’île logique. “Por el espíritu crítico”

Logotipo de L’île logique. “Por el espíritu crítico

El objetivo de L’Ile Logique es utilizar el absurdo para afinar el sentido crítico, inculcar el gusto por el razonamiento y por el método científico, despertar la curiosidad, desatar el interés por las ciencias fundamentales y abstractas, y todo ello a través medios teatrales burlescos.

Sus diferentes propuestas abordan las matemáticas, la lógica, la física teórica y el pensamiento crítico, pero también el medio ambiente, la historia de las ciencias, la literatura, la filosofía y las artes en general.

A través de la comedia, de canciones pedagógicas, de experiencias científicas y del arte en general (teatro, música, malabarismos, etc.), L’Ile Logique utiliza el absurdo y su innegable ventaja de incitar al espectador a comprender por sí mismo todo, dejando un amplio lugar al humor y la imaginación.

L’Ile Logique cuenta con el apoyo de la Ecole Polytechnique, el CNRS, el Conseil Général du Morbihan, el Conseil Régional de Bretagne, y de numerosos investigadores y docentes.

Según afirman ellos mismos en la presentación de su trabajo, el método científico (lógica, matemáticas, física teórica y fundamental) es interdisciplinar: filosofía, literatura, historia, ecología, medio ambiente, artes, etc.

Esta transversalidad es, para ellos, un medio indispensable para promover vocaciones científicas, en particular entre los jóvenes, y sobre todo para acercar al público en general los principios de la ciencia. En efecto, paradójicamente, la ciencia parece cada vez menos abordable por cada uno de nosotros, inaccesible al no iniciado, mientras que llena cada vez más nuestra realidad cotidiana.

Las propuestas de L’Ile Logique son las siguientes:

1. Obras de teatro

1.1 L'île logique : partons ici même ... (L'île logique: comencemos aquí mismo...)

Se trata de una pieza en dos actos de carácter científico, ambientada en una ciudad donde es preciso pagar por el aire que se respira.

Cétexact y su nieto Tatoubon

Cétexact y su nieto Tatoubon viven en una modesta casa de dos piezas, y no tienen dinero con el que pagar el aire, por lo que deciden irse. Tatoubon tiene una idea: como la Tierra es redonda y gira, basta con saltar mientras se realiza el giro, y necesariamente debe caerse en otro lugar. Entre las infructuosas tentativas, las explicaciones científicas de Cétexact y la aparición del Gobierno Mundial de Comerciantes (GMC) para eliminar el contador de aire, los héroes sueñan con ver animales, oler flores e ir a L'île logique.

escena de la obra

Cétexact y Tatoubon son prisioneros del GMC, en un universo loco donde la velocidad del tiempo varía, donde cuando se sale se permanece aún dentro y donde el doble personaje Padame-Espritor les tortura con enigmas para resolver (ciencias, matemáticas, lógica,...). Si consiguen descifrarlos todos, podrán partir hacia L'île logique...

escena de la obra

La obra trata de sensibilizar a los niños en el razonamiento, en el método y la cultura científicas a través de un espectáculo divertido. El contenido del espectáculo puede además integrarse en un curso (pueden consultarse su contenido pedagógico y científico).

escena de la obra

1.2. Pilouface, quand les clowns tombent sur la tranche... (Pilouface, cuando los payasos caen de cabeza...)

Es un espectáculo de payasos científicos montado en colaboración con Bertil Sylvander del Bataclown. Pilouface viene de L'île logique, donde todo está del revés y el fracaso se relativiza.

escena de la obra

2. Animaciones

En el marco de un carnaval, de una fiesta, de una animación callejera, etc. L'Ile logique propone pasacalles con una máquina loca y sainetes (teatro, canciones, experiencias científicas, malabarismos, artificios, enigmas,...).

animación

Un ejemplo es la animación que debía explicar los principios del efecto láser y los objetivos del proyecto ELI (Extreme Light Infrastructure, proyecto europeo de realización del láser más potente del mundo, con la Ecole Polytechnique, el CNRS, el Ensta...). Esta obra se ha representado nueve veces en la Ville Européenne des Sciences organizada por el Ministère de la Recherche en el Grand Palais de París los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2008.

Animaciones en la Ville Européenne des Sciences
Animaciones en la Ville Européenne des Sciences

3. Actividades

Los componentes de L'Ile logique acuden a una clase u otro foro para abordar un tema científico elegido con anterioridad, de manera original y lúdica. Estas actividades pueden encuadrarse en el marco de un proyecto pedagógico elaborado con una institución.

La interdisciplinaridad es junto a la divulgación, uno de los principales objetivos de L'Ile logique.  Como ejemplos de módulos disponibles, se tienen:

  • Tierra-Luna-Sol, el sistema solar en tres dimensiones: la rotación de la tierra, el día y la noche, las estaciones, la brújula, la Luna, los planetas, las estrellas, la Galaxia,...
  • Los laberintos de la lógica: lenguaje, verdad, relatividad, razonamientos, conectores proposicionales, recíproca, contrapuesta, el absurdo, el argumento diagonal,...
  • El agua, el aire, la materia en todos sus estados: materialidad del aire, los tres estados de la materia, las magnitudes físicas (temperatura, masa, longitud, superficie, volumen, duración, energía...)
  • El medio ambiente: proteger la Tierra: el ciclo del agua natural y doméstica, el reciclaje, evitar la polución, el circuito de consumo, ser consumidor-actor.
  • Geometría, proporciones, cálculos y razonamiento matemático: figuras geométricas usuales y propiedades, proporcionalidad, puesta en marcha de razonamientos.
  • Historia de las ciencias: de Arquímedes a Einstein, los descubridores y sus descubrimientos. El nacimiento de una idea, el azar de algunos descubrimientos.

El proyecto de L'Ile logique nació con idea original de Cédric Aubouy, realizándose el primer espectáculo en 2006. Los actores son:

Cédric Aubouy

Cédric Aubouy, responsable, autor e iniciador del proyecto, es titular de un Diplôme d'études approfondies en lógica matemática (Jussieu, París VII), ha enseñado durante más de 10 años (matemáticas y física). Es autor-compositor-intérprete (Duo du Ciel); autor, cantante, actor y organizador de la tropa de Les pirates du Golfe (abordajes musicales) y malabarista. Se formó como payaso en 2009 con Bataclown. Se dedica por completo a la divulgación científica teórica por medio del espectáculo y la música, así como a la defensa del pensamiento crítico. Participa en todas las propuestas presentadas.

Olivier Delomosne

Olivier Delomosne es autor, compositor e intérpete. Es actor y cantante en Les pirates du Golfe. Hace el papel de Tatoubon en L'île logique : partons ici même ...

Olivier Graveleau

Olivier Graveleau es artista pintor plástico, decorador de espectáculos, realiza los decorados de las representaciones y toda la parte visual. Músico y actor en Les pirates du Golfe, tiene una gran experiencia en animación. Hace todos los papeles del GMC en L'île logique : partons ici même ...

David Latini

David Latini es actor, payaso desde hace muchos años y en numerosas compañías (ver su cv en la web de d'Abriko le clown). Realiza el espectáculo de  Los payasos científicos.

L'Ile logique tiene además dos proyectos en marcha:

1. L'île logique de... (La isla lógica de...)

En un ambiente esquizofrénico, donde se paga por el aire, la cuestión de la identidad y de la ubicuidad son el hilo conductor de esta obra. Se preve que esté en marcha en el primer semestre de 2010.

La isla lógica de...

Realizada sobre un soporte teatral, musical y experimental, este espectáculo tratará de lógica, análisis, relatividad, cinemática, números complejos, sucesiones y recurrencia, historia de la ciencia, medio ambiente y filosofía.

La isla lógica de...

2. Serie de ciencia ficción televisada de divulgación científica

Este proyecto se distingue de las emisiones actuales de divulgación científica en dos puntos:

  • aborda la ciencia abstracta –es decir, más bien el porqué y el cómo–, pretende dar gusto al razonamiento y al método científico y sobre todo, es una ficción –que sucede en un mundo en donde se paga por el agua–,
  • y utilizará a dos actores cuyos personajes vivirán diversas aventuras, sin necesidad de presentador.

 

Para completar toda esta información, tanto desde el punto de vista científico como artístico, pueden consultarse los siguientes enlaces:

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web