DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

El Congreso Internacional de Matemáticas Madrid 2006 - Página 9
PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 03 de Abril de 2006
Índice del artículo
El Congreso Internacional de Matemáticas Madrid 2006
1. Miradas al Congreso
2. Las Exposiciones del Congreso
2.1. ¿Por qué las Matemáticas?
2.2. Arte Fractal: belleza y matemáticas
2.3. Demoscene: matemáticas en movimiento
2.4. Escultura realizada en vivo por el escultor Keizo Ushio
2.5. V1da de los Núm3ros
2.7. Homenaje a Francisco Guerrero
Todas las páginas

2.7. Homenaje a Francisco Guerrero

Breve información:

Homenaje a Francisco Guerrero en el marco del XXV Congreso Internacional de Matemáticas en agosto (del 22 al 30 de agosto 06)

Cartel de Francisco guerrero

"Quiero desarrollar la música de la misma forma en que se desarrolla un árbol"

"La evolución de la Música y el desarrollo de la Ciencia a lo largo de la historia han tenido hasta nuestros días, a pesar de haberse dado de forma casi paralela, un fuerte lazo de unión: la aplicación de la técnica. Esta aplicación se extiende desde el perfeccionamiento gradual de los primeros instrumentos musicales utilizados por el hombre hasta el empleo de sofisticados equipos electrónicos en la actualidad.
Si bien esto ha repercutido favorablemente en el campo de la interpretación y en la difusión de la música; ha dejado en segundo plano otra relación, más abstracta pero también más estrecha y básica, que existe entre la Composición Musical y el Método Científico."

Francisco Guerrero


La música de Francisco Guerrero llama nuestra atención, sobre todo, por su gran fuerza interior y por la energía que refleja la personalidad que caracterizó siempre al compositor durante toda su vida. Una vez más el arte refleja esa capacidad compositiva orgánica, compleja, enérgica que nos descubre un espíritu totalmente apasionado. Apasionado por el conocimiento, por la exploración y la experimentación del sonido hasta llegar a sus máximas consecuencias. De ahí ese interés y esa necesidad por contactar con otras disciplinas que ampliaran dicho conocimiento como la matemática, la arquitectura, la física o la informática, entre otras.

Stefano Russomanno (Musicólogo)

JUEVES 24 DE AGOSTO (19:30 H, SALA L 120 - PARIS)
PALACIO MUNICIPAL DE CONGRESOS DE MADRID.
RECINTO FERIAL JUAN CARLOS I
MESA REDONDA

imágen de Francisco GuerreroOrganiza y Promueve:
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
Producción Ejecutiva:
Alfonso Casanova y Susana Cermeño (Vda. de Francisco Guerrero)
Tema:
La Música y Las Matemáticas.
Francisco Guerrero: sus fuentes, su desarrollo y su continuidad

Componentes:
Miguel Angel Guillén (Ingeniero)
Alberto Posadas (Compositor)
Canco López (Compositor)
Carlos Satué (Compositor)
Moderador: Stefano Russomanno

"La música es un ejercicio matemático inconsciente en el que la mente no sabe que está calculando". Leibniz

"Músicas Complejas"
Término acuñado por Francisco Guerrero para nombrar a la música creada con un pensamiento estrictamente contemporáneo. Esto es, teniendo siempre en cuenta las nuevas teorías científicas y los nuevos avances tecnológicos. En ellas (músicas complejas) están presentes las nuevas teorías del Caos, y en ellas se utilizan, para su organización y desarrollo, herramientas y entes matemáticos como los fractales.

– Antecedentes matemáticos en su música: Bach, Xenakis, ...
– Evolución y desarrollo en su música: tres periodos principales, Combinatoria-Topología-Fractales
– Continuidad: sus discípulos

 

SÁBADO 26 DE AGOSTO - 21:00, (AUDITORIO B)
PALACIO MUNICIPAL DE CONGRESOS DE MADRID.
RECINTO FERIAL JUAN CARLOS I
CONCIERTO

Organiza y Promueve:
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
Producción Ejecutiva:
Alfonso Casanova y Susana Cermeño (Vda. de Francisco Guerrero)

Programa: En torno a Francisco Guerrero. "Las Músicas Complejas"
La Música y los Modelos Matemáticos

Opus 1 manual (1976) – Francisco Guerrero
4 Breverías para piano (1997-98) – Alfonso Casanova
Parábolas (2000) – Carlos Satué
Essihiza (2006) (piano y electrónica) (*) – Canco López
Memoria de "no existencia" (1997) (piano y electrónica) – Alberto Posadas
Técnico de sonido: Juan Andrés Beato

(*) Estreno absoluto

Jean Pierre Dupuy (Piano)

Pianista y director dedicado plenamente a la música de nuestro siglo. Sus recitales, en su concepción, son muchas veces distintos de los conciertos tradicionales de piano, ofreciendo una programación que obedece al entorno siempre cambiante de la creación contemporánea. Su originalidad y su facultad de invención le sitúan en la vanguardia de las empresas realizadas en este ámbito y le convierte en uno de los más importantes intérpretes de piano en la actualidad. Es fundador y director del coonjunto Solars Vortices, conjunto en convenio con el Ministerio de la Cultura Francés y del conjunto "Música Studio Ensemble". Gran promotor cultural, Jean Pierre Dupuy ha dado a conocer en el mundo una infinidad de obras de compositores españoles. Jean Pierre Dupuy, une a su carrera, una importante actividad pedagógica bajo la forma de cursos, de talleres, de interpretación y clases magistrales. Varias universidades de Estados Unidos le tienen entre sus profesores invitados.
Jean Pierre Dupuy suscita y estrena gran cantidad de obras entre las cuales se destacan las de los compositores como Tomas Marco: Autodafé, obra con la cual obtuvo el gran premio de la UNESCO, Luis de Pablo, John Cage, Giacinto Scelsi, Francisco Guerrero, Joan Guinjoan, Henri Cowell, Bruno Maderna, Karlheinz Stockhausen, Mestres Quadreny, etc. ...
Tiene en su haber una amplia discografía, entre la que destaca su grabación de las Sonatas & Interludes de John Cage editada por la colección Stradivarius de Milano Dischi, así como su reciente grabación de la obra integral para piano del compositor Joseph María Mestres Quadreny.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web