DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Diciembre 2005: ¿Quién tiene...? Yo tengo... (publicado en la revista SUMA, número 42, 2003)
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Grupo Alquerque   
Jueves 01 de Diciembre de 2005

El presente juego consta de 40 tarjetas, que en una cara tienen una pregunta y en la otra una respuesta que no corresponde a la pregunta que acompaña.

REGLAS DEL JUEGO:

Se entrega una tarjeta a cada alumno de la clase y se sigue la siguiente dinámica:

  • a) Un alumno, elegido al azar, lee la pregunta que figura en su tarjeta, comenzando por la frase “¿Quién tiene...?”
  • b) El alumno que posea en su tarjeta la respuesta a esa pregunta la lee en voz alta, comenzando con las palabras “Yo tengo...”
  • c) A continuación el alumno que ha respondido da la vuelta a su tarjeta y formula la pregunta que figura en ella.
  • d) El proceso se sigue hasta que se cierra el circuito, lo que sucede cuando responde a la última pregunta el alumno que lanzó la primera pregunta.

PUNTUALIZACIÓN:

Si al terminar de cerrarse el circuito, quedasen tarjetas sin utilizar (algo más corriente de lo que parece) es debido a que en algún momento no se ha dad o la respuesta correcta a la pregunta. Es aconsejable localizar donde ha ocurrido el fallo.

TARJETAS:

Cada tarjeta tiene un anverso (donde figura una pregunta) y un reverso (con una respuesta). Para formar las tarjetas, cada hoja se dobla por la línea central, de esa manera las dos caras quedan opuestas, si se pegan y se recortan quedan formadas las tarjetas. Si estas dos partes se hacen por separado conviene pegarlas. En cualquier caso conviene plastificar las tarjetas una vez recortadas, lo que permite utilizarlas muchas veces.

Tarjetas para descargar Image

ACLARACIONES:

ImageHemos presentado un juego de contenidos geométricos, pero es posible construir juegos equivalentes en cualquier otro bloque. La forma más fácil de construir las tarjetas es escribir una pregunta y en la tarjeta siguiente escribir la respuesta correspondiente, así hasta el final, en el que la respuesta a la pregunta de la última tarjeta se colocaría en la primera tarjeta.

El número de tarjetas puede ser el que se desee; basta hacer más o menos preguntas con sus respuestas. Si sobran tarjetas se reparten a criterio del profesor pues todas las tarjetas han de formar parte del juego.

El objetivo de la actividad es realizar un repaso rápido de los conceptos estudiados en un determinado bloque.

Como la realización de la actividad requiere poco tiempo, en una sesión de clase se puede jugar varias veces, barajando las tarjetas y repartiéndolas de nuevo, con lo que cada alumno tendrá que responder a preguntas distintas.

Es posible encontrar versiones de este juego para otros bloques en los libros reseñados en la bibliografía.


BIBLIOGRAFÍA:

  • GARCÍA AZCARATE, ANA (1999): Pasatiempos y juegos en clase de Matemáticas. Números y álgebra. Madrid. Ediciones UAM.
  • GRUPO AZARQUIEL: en dos palabras. colección Matemáticas para Secundaria. Madrid. Editorial S. M.
  • GRUPO AZARQUIEL (1991): Ideas y actividades para enseñar álgebra. Colección Matemáticas: cultura y aprendizaje. Madrid. Síntesis.
  • Revista Suma, nº 42, marzo, Zaragoza, pp. 105-110.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web