DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
     Novedades editoriales
     Eventos
     Noticias
     Sugerencias
     Concursos Literarios RSME-ANAYA
     Exposiciones de la RSME
     Enlaces de interés
     Agradecimientos
     Quiénes somos
     Archivos
1. El rostro humano de las matemáticas
Se supone que toda persona culta debe conocer la vida y la obra de genios como Mozart, Falla, Van Gogh, Dalí, Shakespeare, Cervantes o Chaplin. Sin embargo, se considera natural y hasta justificable que se ignore casi todo sobre otros genios, los científicos y matemáticos que han hecho posible que la Ciencia y la Tecnología avancen hasta su estado actual.
En general son poco conocidos los personajes que han impulsado el progreso técnico de la humanidad y el desarrollo científico del pensamiento humano y que han hecho posible la mayoría de los instrumentos que utilizamos de forma natural en nuestra vida cotidiana, como Internet, los ordenadores, el GPS, la televisión, el microondas, la tecnología digital, los medios de transporte, las grandes obras de la ingeniería y la arquitectura, y tantos otros, todos ellos presentes en cualquier aspecto de nuestra vida diaria.
Las Matemáticas son una fabulosa creación del espíritu humano y al mismo tiempo una parte imprescindible del patrimonio cultural de la humanidad. Los matemáticos y las matemáticas forman parte de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestra sociedad.
Con motivo del Año de la Ciencia 2007, desde la Real Sociedad Matemática Española (con la financiación de la FECyT) se ha elaborado una exposición que, bajo el título “El Rostro Humano de las Matemáticas”, recoge las caricaturas de 31 matemáticos, entre las que se incluyen cinco mujeres matemáticas y cinco matemáticos españoles, junto con una pequeña reseña biográfica (en la que se conjuga la parte científica y la parte humana de los matemáticos).
En esta exposición se muestra una parte importante de los personajes que han jugado un papel destacado en la Historia de las Matemáticas. Dicha historia no se puede separar de la Historia de la Humanidad, por tanto, los protagonistas son matemáticos y matemáticas, que a la vez eran miembros de su comunidad y que formaron parte de ella como personas, en lo privado y en lo público. Ponerles cara y conocerlos un poco más, en definitiva, mostrar el rostro humano de las matemáticas, es el principal objetivo de esta iniciativa.
 
La exposición consta de 62 paneles de tamaño A2. Uno de ellos consiste en una pequeña introducción a la exposición. El resto se compone de 31 paneles con una caricatura en cada uno y 30 paneles con el texto alusivo a cada personaje (con la excepción de Cardano y Tartaglia, que tienen un panel de texto común).

Image

 
La RSME ofrece la exposición en dos posibles formatos:

 
1.1. Formato rígido: los paneles están impresos en “dibond”.

Por sus características, este formato es apropiado para su difusión y exposición en Museos de la Ciencia, Salas de Exposiciones, etc.

CONDICIONES DE PRÉSTAMO

1.2. Formato flexible: los paneles están realizados en cartulina plastificada, de modo que son más manejables y versátiles.

Estas copias están destinadas a ser temporalmente expuestas en centros educativos, como institutos, universidades, centros de educación para adultos, centros de formación del profesorado, etc.

CONDICIONES DE PRÉSTAMO

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web