DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Afinación. Bibliografía
PDF Imprimir Correo electrónico
Bibliografía

1. J. Agulló (Editor), Acústica musical. Ed. Prensa Científica S. A., Barcelona, 1989.

2. P. Bailache, Travaux en histoire de l'acoustique musicale,

http://baihache.humana.univ-nantes.fr/thmusique/


3. A. Baker, A concise introduction to the theory of numbers. Ed. Cambridge University Press, 1984.

4. M. Bernal Ripoll, El temperamento de Nassarre: Estudio Matemático. Revista de Musicología, 22, pp. 157-174, Madrid, 1999.

5. W. F. Bynum et al., Diccionario de historia de la ciencia. Ed. Herder, Barcelona, 1986.

6. A. Calvo-Manzano Ruiz, Acústica físico-musical. Ed. Real Musical, Madrid, 1993.

7. J. Chailley, H. Challan, Teoría completa de la Música. Ed. Alphonse Leduc, Paris, 1965.

8. L. Euler, Cartas a una princesa de Alemania sobre diversos temas de Física y Filosofía, Ed. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1990.

9. G. Fernández de la Gándara, M. Lorente, Acústica Musical. Ed. Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Madrid, 1998.

10. J. Girbau, Les matemàtiques i les escales musicals. Butlletí de la secció de matemàtiques de la Societat Catalana de Ciències, 18, pp. 3-25, Barcelona, 1985.

11. J. J. Goldáraz Gaínza, Afinación y temperamento en la música occidental. Ed. Alianza Editorial, Madrid, 1992.

12. R. W. Hall, K. Josíc, The Mathematics of Musical Instruments. The American Mathematical Monthly, 108, pp. 347-357, Washintong, 2001.

13. J. Halusca, Equal Temperament and Pythagorean Tuning: a geometrical interpretation in the plane. Fuzzy Sets and Systems, 114, pp. 261-269, Amsterdam, 2000.

14. The Harvard Dictionary of Music. Harvard University Press, 1986.

15. J. Lattard, Gammes et tempéraments musicaux. Ed. Masson, Paris, 1988.

16. V. Liern, Taller de Música y Matemáticas. Primer Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, Sevilla, 1990.

17. V. Liern, Aristógeno versus Pitágoras: dos criterios matemáticos para la afinación musical. XIXth International Congress of History of Science, Zaragoza, 1993.

18. V. Liern, La música y sus materiales: una ayuda para la clase de Matemáticas. Suma, 14, pp. 60-64, Granada, 1994. link a PDF

19. V. Liern, Métodos numéricos en música. Epsilon, 30, pp. 51-60, Sevilla, 1994.

20. V. Liern, Algoritmos matemáticos y afinación musical. Educación Matemática, 6, pp. 45-55, México, D.F., 1994. Link a PDF

21. V. Liern, Fuzzy tuning systems: the mathematics of musicians. Fuzzy Sets and Systems, 150, 35-52, Holanda, 2005. link a PDF

22. J. L. Monzo, The measurement of Aristoxenus's Divisions of the Tetrachord.

http://tonalsoft.com/monzo/aristoxenus/318tet.htm

23. U. Michels, Atlas de Música 1 y 2. Ed. Alianza Editorial, Madrid, 1994.

24. J. Neubauer, The Emancipation of Music from Language. Departure from Mimesis in Eighteenth-Century Aesthetics. Ed. Yale University Press, 1986.

25. R. Osserman, Rational and Irrational: Music and Mathematics en ``Essays in Humanistic Mathematics" publicado por Mathematical Association of America pp. 53-59, 1993.

26. J. Piles Estellés, Intervalos y gamas. Ed. Piles, Valencia, 1982.

27. A. Robertson y D. Stevens, Historia general de la Música (vol. I). Ed. Alpuerto, Madrid, 1989.

28. D. Schell, Optimality in musical melodies and harmonics progressions: The travelling musician, European Journal of Operational Resarch, 140 , pp. 354-372, Amsterdam, 2002.

29. M. Serres, Historia de las ciencias. Ed. Cátedra, Madrid, 1989.

30. I. Stewart, Matemáticas de la escala musical. Investigación y Ciencia, Barcelona, 1996.

31. R. Taton, Historia general de las Ciencias (vol. I). Destino S.A., Barcelona, 1985.

32. F. Vera, Historia de la Ciencia. Ed. Iberia, Barcelona, 1937

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web