DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

03/06/2013. Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías qué…?
PDF Imprimir Correo electrónico

Ya en el siglo XIX, la estadística ayudó a neutralizar un brote de cólera en Londres.
En 1854, el médico inglés John Snow, considerado el padre de la epidemiología moderna, resolvió un misterio para la medicina gracias a la estadística.
Ese año, se detectó un brote de cólera en el conocido barrio Soho de Londres. Para encontrar las causas de la enfermedad, Snow representó en un mapa los lugares donde habían aparecido casos de cólera. El análisis estadístico del patrón obtenido sugería que el brote podía haber sido provocado por el agua de una de las fuentes del distrito. La epidemia desapareció cuando el suministro de agua de dicha fuente fue cortado. 
Actualmente, los epidemiólogos siguen estudiando este tipo de mapas, a los que se les aplica modernas técnicas estadísticas para formular hipótesis sobre la etiología de las enfermedades o asesorar sobre la distribución de fondos destinados a la salud.

Fuente: Ocaña-Riola R., Cantalejo Garrido C. Sánchez. Epidemiología y análisis espacial.  Tendencias en geoestadística. Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía 2012. Pag. 146.

[Nuestro agradecimiento al Departamento de Matemática Aplicada y Estadística la Universidad Politécnica de Cartagena, a Mathieu Kessler y a las personas que trabajan en esta iniciativa.]

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web