04/03/2013. Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías qué…?

Los avances tecnológicos para la adquisición de datos astronómicos en las distintas misiones espaciales de las dos últimas décadas,  han impulsado la creación de grandes bases de datos cuyo tratamiento hace necesario el trabajo conjunto de científicos de campos tan distintos como la Astronomía, la Estadística o la Computación. Estas bases de datos forman "catálogos estelares"  y están compuestos por medidas físicas (colores, longitudes de onda, tipo de luminosidad) asociadas a un gran número de estrellas observadas. Los catálogos son de  libre disposición para  la comunidad científica, que tiene ante sí el desafío de extraer de ellos la máxima información posible. Los métodos estadísticos de reducción de ruido, clasificación y agrupamiento son herramientas muy valiosas que permiten deducir  propiedades de distintas poblaciones estelares.

estrellas

Fuente: Implementation of statistical classification methods in stellar catalogs. Berihuete A., Jiménez A., Álvarez F. & Gutiérrez J.M. BEIO (29), 2013, 3-20.

[Nuestro agradecimiento al Departamento de Matemática Aplicada y Estadística la Universidad Politécnica de Cartagena, a Mathieu Kessler y a las personas que trabajan en esta iniciativa.]