DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

A la sombra de la Historia
PDF Imprimir Correo electrónico
El Correo, 16 de Agosto de 2004
-
VIVIR
LEIRE FERNÁNDEZ - BILBAO Un libro rescata del anonimato la personalidad y los valiosos descubrimientos de una serie de mujeres que quedaron relegadas al olvido por las normas sociales de su época

No aparecen en los libros de texto y, en ocasiones, ni siquiera en las enciclopedias. Sin embargo, algunas mujeres tuvieron un papel muy importante en la Historia.

Nacidas en siglos en los que el rol de la mujer consistía en permanecer a la sombra de los hombres, fueron relegadas por las sociedades de sus respectivas épocas, que no entendían su inteligencia, entusiasmo y orgullo.

Ahora, en el libro ‘Mujeres a contracorriente’, la escritora Clara Obligado ha buscado lo que ya procuraron otros antes que ella: sacar a la luz la vida y obra de numerosas féminas que tuvieron mucha influencia en el devenir de la Humanidad, pero que continúan condenadas al anonimato.

ADA BYRON
La primera programadora

Cuando se dice Byron, a la inmensa mayoría le viene a la cabeza un excéntrico escritor, lord del reino anglosajón. Pero si delante de ese apellido se escribe el nombre Ada, un interrogante se forma en los rostros.
Sin embargo, esta mujer, hija del famoso poeta, es una de las pioneras de la informática. Su madre se separó de Lord Byron a las pocas semanas de su nacimiento y basó su educación en las ciencias porque le aterrorizaba que su pequeña acabara siendo una poeta bohemia como el padre.

A los diecisiete años, Ada Byron comenzó sus estudios de matemáticas, influida por Mary Somerville, una científica muy importante en la época. En una reunión social descubrió las ideas de Charles Babbage acerca de una nueva máquina de calcular y se entusiasmó con el proyecto. Creyó a pies juntillas en la universalidad de las ideas de Babbage y decidió colaborar con él. En 1843, con sólo 28 años, casada con el conde de Lovelace, del que adquirió el nombre, y madre de tres hijos, ya había perfeccionado los planes iniciales de Babbage para la denominada Máquina Analítica.

Ésta nunca llegó a construirse, pero marcó las referencias de la computadora actual. Y Ada fue la descubridora de lo que hoy se conoce como ‘bucle’ y ‘subrutina’. Comprobó que un cálculo grande podía contener muchas repeticiones en la misma secuencia de instrucciones.

A pesar de su esfuerzo, no pudo acabar su labor. Murió a los 36 años víctima del cáncer. En 1979 el Departamento de Defensa de Estados Unidos le ofreció su particular homenaje y desarrolló un lenguaje de programación al que llamaron ADA, como la primera programadora de la Historia.

EL LIBRO
* Título: ‘Mujeres a contracorriente: La otra mitad de la historia’.
* Editorial: Plaza y Janés.
* Número de páginas: 368.
* Autora: Clara Obligado.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web