Hallan una fórmula para calcular el momento en que la menopausia llegará
El Correo, 17 de Junio de 2004
VIVIR
SOCIEDAD
AGENCIAS LONDRES Dos científicos británicos han encontrado una fórmula para calcular la llegada de la menopausia en las mujeres y que servirá, por tanto, para predecir sus años de vida fértil, según publicó ayer la revista médica ‘Human Reproduction’.

El científico y experto en informática Tom Kelsey, de la prestigiosa universidad escocesa de Saint Andrews, y el oncólogo Hamish Wallace desarrollaron la fórmula, que combina las matemáticas y la informática, cuando efectuaban una investigación con pacientes de cáncer. Después se dieron cuenta de que el hallazgo podía aplicarse a todas las mujeres, con la salvedad de las que han tomado la píldora anticonceptiva.
El método consiste en algo aparentemente tan sencillo como contar el número de óvulos que le quedan a una mujer en los ovarios y establecer su ritmo de deterioro.

Según explican los investigadores, esto puede conseguirse con una simple ecografía de ultrasonido y haciendo después un análisis matemático y por ordenador.
El descubrimiento puede ser especialmente útil para las pacientes enfermas de cáncer de ovario., ya que podrán planificar así su maternidad al margen de tratamientos nocivos como la radioterapia, mediante técnicas como la congelación de óvulos.