Una formula para calcular los divorcios
El Correo, 13 de Febrero de 2004
VIVIR
SOCIEDAD
- Un científico estadounidense crea un modelo matemático que predice, con asombrosa precisión, las parejas que acabaran separándose

«Se divorcian los que ofenden y desprecian a su compañero»

La Humanidad carece, por ahora, de leyes generales que nos permitan descifrar e interpretar con precisión científica el difícil mundo de las relaciones interpersonales.

En ello está John Gottman, un reconocido investigador marital estadounidense que afirma haber creado -junto a un grupo de expertos de la Universidad de Washington-, un modelo matemático que predice, con asombrosa precisión, qué tipo de parejas acabará rompiendo su relación.

La nueva fórmula, presentada ayer en Seattle durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, promete proporcionar a los terapeutas una nueva herramienta para ayudar a las parejas a superar los patrones de interacción que les pueden llevar a un futuro divorcio.

John Gottman, James D. Murria y Kristin Swanson, expertos en matemática aplicada, aseguraron que su invento permite predecir con un 94% de exactitud qué tipo de personas acabarían separándose. Para ello, aseguran, tan sólo necesitarían presenciar los primeros momentos de una discusión entre los candidatos a la ruptura.

Guerra dialéctica

La fórmula se ha desarrollado gracias a los datos recogidos de más de 700 conversaciones que se llevaron a cabo entre cientos de parejas. Todo se grababa en un vídeo, ubicado en el laboratorio de Gottman, que llegó a obtener más de 20 horas de material útil para la investigación. El científico conectaba a los invitados a varios sensores y les pedía que discutieran sobre un tema en el que no se ponían de acuerdo. Y mientras ellos se sumergían en una guerra dialéctica, varios monitores registraban su ritmo cardíaco, la amplitud del pulso y otras funciones fisiológicas. Cuando los valores se alteraban en exceso, Gottman paraba la discusión.

¿Y cómo se creó el sistema de predicción? La matemática aplicada permitió al equipo cuantificar el ratio de interacciones de positivas a negativas durante la conversación, y fijó que la cifra clave era cinco a uno. Los científicos llegaron entonces a la conclusión de que el matrimonio puede peligrar cuando el resultado obtenido se situaba por debajo del dicho ratio.

Según Gottman, se divorcian aquellas personas que durante la discusión ofenden, desprecian y desautorizan a su compañero, lo que a la larga provoca en la pareja una fuerte sensación de sofoco. Asimismo, aseguró que «muchas personas no saben cómo conectar ni cómo desarrollar su sentido del humor. Esto supone que un montón de riñas, en las que la pareja se ve involucrada, constituyan un fallo en las conexiones emocionales. Esto no lo habríamos averiguado sin el modelo matemático», explicó el investigador estadounidense.