DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Matt Damon, genio de las matemáticas en busca del logaritmo de la felicidad
PDF Imprimir Correo electrónico
La Vanguardia, 23 de Abril de 2004
-
DVDTECA II
LLUÍS BONET MOJICA. Barcelona El director Gus van Sant constituye un caso aparte en el Hollywood moderno por su capacidad para pasar del cine independiente al comercial. De la reciente y radical "Elephant" (Palma de Oro en el último Cannes) a películas que buscan un público más amplio, pero sin renunciar a la autoría. Por ejemplo, "Descubriendo a Forrester", que protagonizaba Sean Connery.

"El indomable Will Hunting" se encuentra en un punto intermedio dentro de la filmografía del autor de obras como "Drugstore cowboy", "Mi Idaho privado" o "Todo por un sueño", con una joven Nicole Kidman en el papel de arribista presentadora televisiva. Por cierto, Matt Damon, se personó a una audición para el papel finalmente interpretado por Joaquin Phoenix en esta película.

En su época de actores principiantes en paro, Matt Damon y Ben Affleck escribieron el guión de "El indomable Will Hunting". La historia de un joven superdotado y problemático, que es un genio de las matemáticas por descubrir. Un personaje que acabaría encarnando el propio Matt Damon, entre los rodajes de dos películas decisivas en su salto al estrellato: "En legítima defensa", de Francis Ford Coppola y "Salvar al soldado Ryan", de Spielberg.

En "El indomable Will Hunting", Gus van Sant se encontró con un excelente guión entre las manos. Y supo sacarle el máximo partido, rehuyendo el tópico del triunfador hecho a sí mismo. Porque el filme parecía tener todas las cartas para convertirse en un compendio de sentimentalismo y buenas intenciones.

En el papel del único psicólogo que no desiste en el reto de bucear en el enigmático mundo interior del protagonista, Robin Williams aporta a la película su gran capacidad histriónica. Él y Matt Damon mantienen un antológico duelo interpretativo. Así lo vio la Academia de Hollywood, nominándole como mejor actor. Quien sí lo obtuvo fue Robin Williams, en calidad de mejor actor de reparto. Aunque "El indomable Will Hunting" fue candidata a nueve estatuillas, aquel de 1988 fue el año de "Titanic". El segundo Oscar obtenido por el filme recayó en el guión escrito por Matt Damon y Ben Affleck.

El DVD incluye diversos extras: los espots publicitarios emitidos en Estados Unidos, imágenes del rodaje, algunas escenas que fueron descartadas en el montaje final y entrevistas con Gus van Sant, Matt Damon y Ben Affleck, así como sus biofilmografías.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web