DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

La ciencia, el arte y Dalí
PDF Imprimir Correo electrónico
La Vanguardia, 4 de Noviembre de 2004
-
-
ANTONI F. SANDOVAL | CARLES ARBOLÍ . Figueres Expertos en neurología afirman que Dalí fue un artista que plasmó en sus obras numerosas intuiciones científicas
La jornada rememoró el encuentro científico ,Proceso al azar, que se celebró también en Figueres en 1985


Cómo influyó Dalí en el mundo de la ciencia? ¿Cómo era el cerebro de ese artista que se anticipó a alguno de los grandes descubrimientos de la neurología? Las dobles imágenes, los juegos ópticos y las ilusiones que tanto predominan en sus obras constatan que Salvador Dalí tenía un "cerebro de una gran flexibilidad para interpretar las cosas". Lo dice Semir Zeki, profesor de Neurología de la Universidad de Londres y considerado una de las autoridades mundiales en la investigación del cerebro humano y en la percepción del arte por parte de este. Él fue uno de los participantes en las jornadas Dalí. Nuevas fronteras de la ciencia, el arte y el pensamiento, que se clausuraron ayer en Figueres.

Tanto Zeki como la mayoría de los ponentes, todos ellos relacionados con la ciencia, el pensamiento y la creación contemporánea, coincidieron en señalar que Dalí fue un artista que plasmó en sus obras numerosas intuiciones científicas. "Cuanto más estudiamos, más vemos que toda la realidad es una ilusión", dijo el propio pintor. Y para los científicos, la obra de los artistas es tomada muy en serio porque "utilizan el cerebro para crear", dijo Zeki. "La obra de Dalí explora las microconciencias del cerebro y por eso llegó mucho más lejos que otros artistas a la hora de facilitar su estudio", afirmó. Conocida es la fascinación de Dalí, reflejada en su obra pictórica y literaria, por aspectos científicos como el psicoanálisis, la teoría de la relatividad, las matemáticas o la física nuclear.

Por su parte, el artista y profesor de Tecnoética en la Universidad de Plymouth y de Diseño en la Universidad de California, Roy Ascott, analizó la relación entre arte y tecnología de la conciencia. "A medida que surgen nuevas ciencias se debe desarrollar el arte", apuntó.

La jornada rememoró el encuentro científico Proceso al azar que en 1985 se organizó, también en Figueres, con la participación del propio Dalí y la dirección del profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la facultad de Física de la Universidad de Barcelona, Jorge Wagensberg. Fue precisamente él, actual director de CosmoCaixa, quien junto a otro superviviente de aquel encuentro, el catedrático de matemáticas de la Universidad de Southampton, Peter Theodorus Landsberg, inauguró el martes el encuentro hablando de Inteligibilidad y Belleza. Wagensberg señaló que arte y ciencia son dos péndulos independientes que se han ido "acercando y alejando a lo largo de la historia" y que, ahora, se encuentran próximos. Afirmó que "ninguna política gubernamental puede provocar este acercamiento" y reflexionó sobre los puntos en que "arte y ciencia se pueden fecundar". Entre los conceptos en la búsqueda del encuentro entre arte y ciencia Wagensberg citó la intuición y la comprensión y dijo que la grandeza de la ciencia es que "puede comprender sin intuir" mientras que la del arte es "poder intuir sin necesidad de comprender".

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web