DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Matemáticas, la asignatura que siempre paga los platos rotos
PDF Imprimir Correo electrónico
La Voz de Galicia, 27 de Febrero de 2005
La fama inmerecida de un área de la ciencia
Reportaje
Elisa Álvarez | santiago Están detrás de la construcción de las pirámides de Egipto, el Partenón griego, las lentes de contacto, los vuelos espaciales, los pozos de petróleo o la predicción del tiempo. Sin embargo, la sociedad se ha creado una imagen del matemático asociado a un científico raro , subido en el pedestal de su investigación. Los estereotipos y prejuicios han provocado que esta carrera pierda alumnos a marchas aceleradas, ya que los estudiantes mantienen la idea de que el único campo que puede absorber a estos especialistas es la docencia.
Nada más lejos de la realidad, sólo el 47,4% de los licenciados gallegos se dedican a la docencia, mientras que el resto lo hacen en los ámbitos de la empresa y los laboratorios de I+D. Uno de los factores que están detrás del fracaso al llegar a la facultad es, para el decano de este centro en Santiago, Juan Viaño, el número de horas que se dedican a esta materia en secundaria y bachillerato, que ha ido descendiendo paulatinamente durante los últimos años, así como la imagen imperante en la sociedad del éxito fácil y no del esfuerzo. El porcentaje de suspensos de esta titulación es real pero relativo. Por ejemplo, el número de aprobados sobre el total de matriculados sigue descendiendo, pero el porcentaje de aptos sobre el número de presentados se mantiene por encima de un 70%, de lo que se deduce que hay una falta de preparación de los exámenes.
En torno a las matemáticas se ha formado una espiral de prejuicios que con la llegada de otras carreras nuevas con aparente inserción laboral más fácil -Informática, Telecomunicaciones- han dejado a esta titulación sin alumnado. Sin embargo, un 85% de los licenciados gallegos entre los años 1999-2004 encontraron trabajo en menos de siete meses, y no únicamente en la docencia, sino que campos tan dispares como las empresas de informática, banca, finanzas, ciencias del espacio o de procesos biotecnológicos absorben un importante porcentaje de licenciados.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web