DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Aplican las matemáticas para prevenir accidentes de tráfico
PDF Imprimir Correo electrónico
La Voz de Galicia, 25 de Mayo de 2004
-
-
SANDRA ALONSO Educación premia una experiencia del instituto de Pontepedriña
Alumnado de ESO relaciona conducir con trigonometría, cálculo, geometría


La mayor parte de las personas que quedan en situación grave después de sufrir un accidente son adolescentes o jóvenes que pasan uno o pocos años de esa edad. Ese colectivo, que en ocasiones queda con graves discapacidades, ha estado escolarizado tres o cuatro años antes en los institutos. Ésto propició que el profesor Luís Cachafeiro, del instituto de Pontepedriña, buscase aplicar la disciplina que imparte, matemáticas, para prevenir los siniestros de circulación, que tan graves consecuencias tienen.
La Consellería de Educación les ha concedido un premio por esa labor, que recibirán este viernes. El trabajo se titula Rompendo tópicos d@s adolescentes sobre o tráfico. Integrar a Educación Vial nas actividades de matemáticas e tutoría , y en él se enseña como las nociones de cálculo, trigonometría, geometría, funciones, estadística o probabilidad, entre otras, se pueden aplicar con éxito para utilizar mejor un vehículo y manejarse en el tráfico.
Con datos obtenidos de la propia experiencia, la consulta de informes, o en páginas especializadas de Internet, alumnado de cuarto de secundaria del curso pasado, y de primero de bachilllerato de este año, investigó sobre la incidencia de los accidentes por género, grupos de edad y país; la situación de los jóvenes gallegos respecto al tráfico; los efectos de la impaciencia en la conducción; el transporte público en Compostela; cómo la distancia de frenada aumenta de modo cuadrático en función de la velocidad; influencia del alcohol en la demora de la respuesta al conducir; capacidad y limitaciones de una carretera y posibilidades de saturación; el tiempo y la regulación de los semáforos; la importancia de las señales; la visión por retrovisor (con aplicación de vectores); la percepción de la distancia según la iluminación, alcohol o velocidad; el deslumbramiento (según la inclinación, declive y tangente); mapas y distancias; calcular tiempo de desplazamiento en moto o automóvil utilizando escalas y proporcionalidad, y conceptos semejantes.
Cachafeiro valora la experiencia como un éxito, y por ello pretende continuarla. Aunque el año pasado era más fácil, por disponer de mayor tiempo, indica. Muy importante fue abordar el alcohol, para que el joven alumnado asuma que dos simples cervezas pueden ser fatales y destrozar una vida.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web