DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Una clase de astronomía única en cientos de años
PDF Imprimir Correo electrónico
La Voz de Galicia, 9 de Junio de 2004
Semana temática del Coroso
En directo
- Varios alumnos ribeirenses contemplaron desde el patio el tránsito de Venus

La clase sobre astronomía de la que disfrutaron ayer los alumnos del instituto ribeirense Coroso no se volverá a repetir hasta el 2117. Y es que hasta ese año no ocurrirá de nuevo un tránsito de Venus sobre el disco del Sol.
El patio del centro educativo se convirtió en un improvisado planetario. Con un moderno telescopio, y desde primera hora de la mañana, los cerca de doscientos estudiantes se fueron turnando delante del instrumento para contemplar el tan esperado fenómeno.
La intensa nubosidad con la que amaneció la jornada dificultó bastante la observación de Venus. «Aprovechamos cada vez que hay un claro para que los chicos puedan apreciar el tránsito», explicó el profesor de Matemáticas, Cándido Da Costa. El momento más esperado por docentes y alumnos se produjo cerca de la una de la tarde, cuando tuvo lugar lo que se denomina la gota negra. «Se produce un efecto que parece que Venus queda aplastado sobre un lateral del Sol», comentó Da Costa.
Para tratar de inmortalizar el momento, varios profesores del Coroso emplearon una cámara fotográfica dotada con un potente filtro capaz de hacer instantáneas sobre estrellas luminosas.
La sencillez del telescopio instalado en el patio del centro educativo llamó la atención de muchos estudiantes. Sin necesidad de mirar por ninguna lente, los ribeirenses observaron el tránsito de Venus mediante el reflejo que el moderno telescopio hizo sobre una amplia superficie de cartón. Durante los próximos días, los alumnos seguirán realizando actividades relacionadas con los planetas, en el marco de la primera semana de la astronomía.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web