DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Matemáticas es la facultad con mayor tasa de abandono
PDF Imprimir Correo electrónico
La Voz de Galicia, 3 de Febrero de 2005
SANTIAGO
-
SANDRA ALONSO El 52% de los estudiantes dejan la titulación tras el primer curso
Los alumnos que se gradúan en los años previstos son la minoría en casi todas las carreras


La mala fama que acompaña a algunas carreras o su dificultad real hacen que el número de abandonos en algunas titulaciones de la Universidade de Santiago sea alarmante. Según las estadísticas de la propia institución, el 15% del alumnado abandona la carrera tras el primer año, aunque esta cifra asciende al 52% si se trata de la licenciatura de Matemáticas. Física, Económicas, Administración y Dirección de Empresas, Geografía o alguna ingeniería del campus de Lugo también presentan una elevada tasa de abandono tras el primer año de estudio.

El porcentaje de universitarios que dejan la carrera asciende además a medida que pasan los años. Un ejemplo, en la Facultad de Matemáticas comenzaron los estudios 160 alumnos en el curso 1998-1999. Siguieron con ellos 77 en el 99-2000 -63 se cambiaron a otra carrera de la misma universidad-. Un año más tarde quedaban tan solo 52 y en el 2000-2001 49, sin que ninguno de ellos se hubiese titulado.

Otro de los datos que evidencia la escasa relación entre la duración teórica de algunos estudios y su duración real es el mínimo porcentaje de estudiantes que se gradúan en los años oficiales.

Por ejemplo, en Física comenzaron 203 estudiantes en el 98. En el 2002, año en el que deberían licenciarse, lo hicieron tres. En las carreras científicas ésta es la tónica dominante. En Farmacia se titularon a los cinco años 26 de los 220 jóvenes matriculados, y en en Económicas lo hicieron 35 de 356 estudiantes matriculados, aunque hay que tener en cuenta que durante este período muchos cambian de titulación o dejan la universidad.

Éxito

Sin embargo no todos son fracaso, y algunas carreras destacan precisamente por el elevado porcentaje de éxito. Medicina, pese a su dificultad, consigue que más de la mitad del alumnado se gradúe en los años mínimos, seis. Es además una titulación en la que el abandono de la titulación es mínimo.
También en Periodismo, Trabajo Social y en las especialidades de magisterio se consigue una adecuación entre los años del plan de estudios y el tiempo real que pasan los alumnos en la facultad.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web