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Las Matemáticas, una parte esencial del lenguaje artístico de Dalí
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El Mundo, 23 de Diciembre de 2004
MÉTODO ,PARANOICO-CRÍTICO,
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- MADRID.- Las Matemáticas fueron una parte esencial del lenguaje artístico de Salvador Dalí, que las utilizó como contrapunto de realidad a los sueños y las integró en su proceso creativo, lo que él denominó método paranoico-crítico, según un estudio que publica ,La Gaceta de las Matemáticas,.

En su obra, el pintor catalán hizo un recorrido por los avances científicos del siglo XX de la mano de sus protagonistas, como Freud y Einstein, a los que conoció personalmente, según el trabajo de Rafael Pérez con el que ,La Gaceta de la Real Sociedad Española de Matemáticas, conmemora el centenario del pintor catalán.

"Para acabar de entender a Dalí, hay que tener presente su amistad con científicos, en general, y con personajes de las Matemáticas en particular", afirma este profesor del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada en su estudio.

En la biblioteca del artista había centenares de libros científicos, estuvo suscrito a revistas de investigación y hasta su muerte se mantuvo al día de la actualidad científica.

Profundo impacto de los avances científicos

El descubrimiento del ADN, la teoría cuántica, los modelos atómicos o el concepto de antimateria causaron un profundo impacto a Dalí y dejaron huella en cuadros como ,Galacidalacidesoxyribonucleicacid, (1963).

El pintor dominaba las técnicas de dibujo basadas en la Geometría Descriptiva, como Vermeer y Velázquez, o en la Geometría Diferencial, como los cubistas, siempre con el objetivo de crear la sensación de tridimensionalidad en sus lienzos.

Por eso estuvo al tanto de nuevas técnicas surgidas durante el siglo XX, como la de la representación estereoscópica: para el Cristo de Gala (1978) pintó dos cuadros casi idénticos, salvo en los colores, para lograr la visión en tres dimensiones al superponerlos, según Pérez.

Armonía, equilibrio y abstracción

Buscó la armonía y el equilibrio, de la mano del matemático húngaro Matila Ghyka, en figuras como la espiral áurea, que controla la composición del cuadro Semitaza gigante volante, con anexo inexplicable de cinco metros de longitud (1945).

Pérez destaca que Dalí usó explícitamente figuras abstractas como el cubo, la esfera o el dodecaedro, conocidas desde la antigüedad, pero también otras casi inéditas en arte, como el hipercubo, una figura en cuatro dimensiones que descubrió a raíz de su amistad con Einstein.

Fue otro amigo, el matemático francés René Thom, quien le descubrió la teoría de las catástrofes, que influyó a Dalí hasta el punto de que adaptó su firma para convertirla en un objeto más de los cuadros de su última época, como ,El rapto topológico de Europa, (1983), donde combina historia, mitología y ciencia.

 

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