DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Defienden la estadística como herramienta para tomar decisiones
PDF Imprimir Correo electrónico
DEIA, 18 de Agosto de 2004
-
-
Marta Olazabal. Donostia LOS PROFESORES de la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona, Xavier Martorell y Pere Grima, presentan estos días el curso ,,Estadística para todos,,, dentro de los Cursos de Verano de la UPV-EHU, sobre cómo la estadística nos ayuda a tomar decisiones ya que, según los organizadores, «es la forma más fiable de que el ser humano avance en el conocimiento».

Siempre se ha considerado la estadística como una rama de las matemáticas por lo que, según los profesores catalanes, «no es una técnica muy conocida ni querida». Sin embargo, en los últimos tiempos se está ampliando su campo de actuación, tomando conciencia de la «importancia de la estadística como herramienta de ayuda en cualquier trabajo», aseguraron desde el curso. Y es que la Estadística, como ciencia interdisciplinar, se está aplicando en prácticamente todas la carreras universitarias en el campo de su competencia.

Eliminar prejuicios

Desde la organización del curso se afirmó que «habría que cambiar los prejuicios alrededor de la estadística para descubrir el lado práctico que posee en cualquier actuación» y añadió que «en definitiva, la estadística nos ayuda a tomar decisiones de todo tipo, aportando un mayor valor a cada disciplina».

La cuestión que se plantea desde el curso ,,Estadística para todos,, es cuáles son los datos necesarios para resolver el problema planteado en cada trabajo. Así, «la estadística tendrá la función de aclarar esos datos, que en ocasiones son como fotografías distorsionadas o poco nítidas, y transformarlas en informaciones útiles», afirmaron los profesores y añadieron que «a partir de aquí, tendremos información valiosa, un problema resuelto o una teoría confirmada».

Información útil

Según Martorell y Grima, «la clave no está en cómo recoger y analizar los datos sino en cómo generar información útil». Y es que ante una necesidad de información cada persona debe plantearse cuáles son los datos más relevantes para responder a una demanda determinada.

Los ponentes aseguraron que el método científico permite analizar de manera organizada los datos y «aportar una novedad, un conocimiento o una experiencia», a través del método científico de la estadística.Ésta es la única forma sistemática y más fiable de que el ser humano avance en el conocimiento.

En la ciencia existen dos formas de operar: por deducción o por inducción. «El método deductivo permite que las hipótesis propuestas puedan ser comprobadas en la práctica de manera que se verificaría la teoría estudiada», señalaron los exponentes del curso. Así, la estadística se encargaría de diseñar los experimentos y la recogida de datos. En cuanto a la inducción se procesan los datos y hechos de una realidad de la que «se desprenden números y sus consiguientes conclusiones, a través de la estadística».

En la inducción se utilizan gran cantidad de herramientas estadísticas. Según Martorell y Grima «los datos se pueden analizar y estratificar, buscar patrones y relaciones, modelizar o emplear la estadística descriptiva. Sin embargo, en la deducción se interroga al proceso que estamos estudiando para ver si se confirman las hipótesis».

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web