DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

«La lotería, mejor comprarla en el trabajo por si acaso toca, aunque es muy poco probable»
PDF Imprimir Correo electrónico
DEIA, 15 de Febrero de 2005
ENTREVISTA
-
Gessamí Forner. Bilbao Fernando Corbalán Catedrático y profesor de Matemáticas en un centro de Educación Secundaria

«Sin una educación científica hay muchas cosas de la realidad que no se ven»
«Sería rentable invertir en educación continua entre los profesores»
Le gustan las matemáticas y procura que sus alumnos no las odien, sino que aprendan con ellas cómo solucionar los problemas cotidianos de la vida.

¿Cómo es posible acercar las matemáticas a la sociedad sin suspenderla?
Lo que pasa con las matemáticas y la sociedad es que la mayoría de los ciudadanos tienen como única experiencia las matemáticas escolares, y no siempre es muy placentera.
¿Acaso puede serlo?
"Puede" no, "debe" serlo. Sin una educación científica, hay muchas cosas de la realidad que no se ven.
Quizá es que la mayoría de la gente nos quedamos en el número 5, el del aprobado.
Sí, efectivamente. Y todo lo que se hace en la escuela es operar. Su papel debería ser proporcionar modelos y formas de observar la realidad para resolver los problemas de vida.
Por ejemplo, porque aparte de la mayoría absoluta y simple...
Es cierto, la representación de los votos es un problema matemático.
Y luego pasa lo que pasa con los escaños...
En el Estado se tomó una decisión que no es la más proporcional, pero eso es una decisión humana. Aquí las matemáticas intervienen, pero detrás hay una decisión política y un acuerdo de primar pocos partidos.
Qué más.
Una serie de problemas sociales que sin las matemáticas serían difícilmente abordables: las juntas de accionistas, la comunidad de propietarios, la nueva ley del poder judicial.... Cómo tomar decisiones requiere conocimientos matemáticos.
Y así nos va, no sabemos ni ahorrar.
Pero también hay una matemática mucho más subterránea: los logotipos de las empresas. La geometría es algo que percibimos muy claro y los publicistas lo saben. Fíjese en los logotipos de los coches, todos son figuras geométricas.
¿Y qué me dice de la lotería?
Un familiar mío decía: "La lotería siempre toca fuera, cómprame tú porque así toca más". ¿Eso es verdad o mentira? ¿Se maximiza así la probabilidad?
¡Buf! ¿No?
En absoluto. La mayoría de las decisiones de la vida son decisiones probabilísticas. No se sabe muy bien qué va a pasar, pero consciente o inconscientemente, tomamos una decisión pensando en lo mejor que nos puede suceder. La evaluación de los factores es una computación matemática.
¿Entonces, dónde compro la lotería, en Bilbao o fuera?
Yo suelo comprar en el trabajo, por si acaso. La probabilidad de que a uno le toque es pequeñísima y la mejor lotería es el trabajo, la amistad y la solidaridad.
En realidad, ¿a los críos se les da mal las matemáticas o a los profesores se les da mal los críos?
Sí que es cierto que hay gravísimas carencias en el profesorado actualmente y creo que sería rentable socialmente invertir en una educación continua entre profesorado.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web