DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Bases del estudio PISA 2003
PDF Imprimir Correo electrónico
DEIA, 8 de Diciembre de 2004
-
-
Unai Muñoz. Bilbao ¿Qué mide?.
Evalúa las competencias clave para la vida personal, social y laboral adquiridas por los alumnos de 15 años. El estudio está promovido por la OCDE y la de este año es su segunda edición.

Principales objetivos.
El fin general del estudio es conocer cómo están preparados los alumnos de esa edad para afrontar los retos de la vida adulta en un contexto cotidiano.

Áreas de estudio.
En todas las evaluaciones PISA se miden tres competencias: Comprensión lectora, conocimiento matemático y científico. En esta edición, el área principal es la destreza con las matemáticas.

Participantes.
Un total de 41 países y 17 regiones han tomado parte en el estudio. En Euskadi se han evaluado a 3.900 alumnos de quince años, tanto de la red pública como de la concertada.

Los conocimientos de los alumnos vascos están dentro de la media europea

Los estudiantes vascos poseen más nivel en matemáticas y lectura que la media estatal

«Es un momento histórico porque hemos participado en el estudio más importante del mundo»
«Estar en la media de los países de la OCDE es un éxito»

Anjeles Iztueta. Consejera de Educación

Una radiografía al sistema educativo vasco realizada por el segundo gran informe trienal de la OCDE desprende datos esperanzadores para el departamento que dirige la consejera de Educación Anjeles Iztueta. El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, PISA 2003, que ha calibrado el nivel académico de casi 4.000 estudiantes de 15 años que llenan las aulas de los centros públicos y concertados de la CAV, señala que los estudiantes vascos de Secundaria se colocan dentro de la media de los países europeos que han formado parte del estudio.

Este análisis mide cada tres años los conocimientos y destrezas de los adolescentes al término de la escolaridad obligatoria. Las materias estudiadas abarcan la comprensión lectora, la habilidad con las matemáticas y la destreza en el apartado científico, sin olvidar la capacidad de los estudiantes para resolver problemas. PISA 2003 incluye los datos escolares de 41 países y 17 regiones, que al igual que Euskadi han decidido participar de forma independiente.

En esta edición del estudio, la materia que ha tenido más relevancia en las evaluaciones ha sido el conocimiento matemático. En este área, Euskadi se coloca dentro de la media (502 puntos), por encima de España, Noruega o Estados Unidos, aunque lejos de países como Finlandia o Canadá.

«Momento histórico»

«Estar en la media de los países de la OCDE es un éxito», indicó Anjeles Iztueta en la presentación del chequeo a los conocimientos de los quinceañeros vascos. La consejera de Educación aprovechó para señalar que «es un momento histórico porque hemos participado en el estudio más importante del mundo» académicamente hablando.

Entre los 275.000 escolares sometidos a test sobre matemáticas, los estudiantes vascos ocupan el lugar 13 entre los de la Unión Europea, por delante de los nacidos en Luxemburgo, Polonia o España. Aunque el mejor resultado del sistema académico vasco se produce en el porcentaje de dispersión de puntuaciones entre los mejores y peores alumnos. Aquí, Euskadi logra el cuarto puesto, sólo superada por Tunicia, Tailandia e Indonesia.

Otra de las materias que repasa PISA 2003 es la comprensión lectora, donde también entra el empleo y la reflexión a partir de textos escritos. Euskadi logra asemejarse a la media europea con 497 puntos (el suficiente está en 494) y supera al Estado español, Italia y Portugal, entre otros países.
En resolución de problemas (498 frente a una media de 500 puntos), los alumnos vascos, pese a rozar el aprobado, demuestran más facilidad para despejar incógnitas que los noruegos, polacos o los españoles, que una vez más están por debajo de los resultados obtenidos por Euskadi. La única de las cuatro materias analizadas en la que los quinceañeros no llegan a la media de la OCDE es en los conocimientos científicos, donde están al mismo nivel que España.

El estudio PISA programado para el año 2006 se centrará en cómo se desenvuelven los chavales con las ciencias. De ahí que Anjeles Iztueta prometió ayer un mayor interés de su departamento en esta materia, ya que las notas obtenidas por Euskadi en las asignaturas de física y química -16 puntos por detrás de la media- no satisfacen a la consejera de Educación del Gobierno vasco.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web