DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Crímenes, pasión y matemáticas
PDF Imprimir Correo electrónico
El Mundo, 2 de Junio de 2004
PREMIO PLANETA 2003 DE ARGENTINA
MADRID
EUROPA PRESS Guillermo Martínez, ganador del Premio Planeta 2003 de Argentina, llega a España con ,Los crímenes de Oxford,, título con el que la editorial Destino ha publicado en España la triunfadora novela del autor, ,Los crímenes imperceptibles,. El autor, ha liderado durante meses las listas de ventas, ganándose un éxito que será traducido a varios idiomas. Su obra presenta los asesinatos como un desafío intelectual y una ironía.

Traducido a 13 idiomas

El autor, contento con la difusión que le ha proporcionado el Premio Planeta -antes del 2005 será traducido a 13 idiomas- y las ventas de esta novela en Argentina, con la que ha permanecido durante seis meses en las listas de los libros más vendidos, ha explicado que el objetivo principal de esta obra es demostrar que la razón y la pasión no son antagónicas: "En la pasión también hay un cálculo y una manipulación, no son mundos enfrentados", argumentó.

Tras observar el interés del público durante una conferencia suya sobre Borges y las matemáticas, Martínez comenzó a escribir esta novela policiaca, ambientada en Oxford y en la que se suceden una serie de crímenes, vinculados a un razonamiento matemático. Un estudiante argentino y su maestro, Arthur Seldom, uno de los lógicos más eminentes del siglo, serán los encargados de investigar estos crímenes, amenazados por las derivaciones cada vez más arriesgadas de sus conjeturas.

Desafío intelectual

Así, el autor plantea los asesinatos como un desafío intelectual y como una "ironía" contra las películas norteamericanas llenas de "crímenes sangrientos y crueldades", ya que en su novela apenas se describen los crímenes. De aquí el título original de ,Crímenes imperceptibles,.

Aunque no rebose la sangre, ,Los crímenes de Oxford, sigue el esquema de los clásicos del género policiaco, y ofrece al lector unos protagonistas peculiares, un contexto culturalista, la incertidumbre de la física cuántica, una secta pitagórica vinculada a Borges, algunos elementos mágicos y unas pequeñas dosis de amor.

Todos estos elementos se repiten una y otra vez en la obra de este escritor argentino, para quien el mundo de las matemáticas es un "accidente" o una "oportunidad" para ver la realidad desde un prisma diferente, fuera del ámbito de la edición y la literatura.

La huella de las matemáticas

En este sentido, algunos críticos deducen que su predilección por el rigor estilístico y por la sobriedad del lenguaje responden a su profesión de matemático, y al pragmatismo que les es propio.

Sin embargo, Guillermo Martínez no está demasiado conforme con estas tesis y asegura que imagina sus historias igual que cualquier otro escritor y las intenta trasladar al papel como si fueran un cuento. "Mi padre era escritor y escribió más de 300 cuentos, por eso los libros han estado desde siempre presentes en mi vida", apuntó este autor, famoso en Argentina por sus cuentos eróticos.

Sin vuelta atrás

Pero su carácter científico deja huella en la construcción de sus novelas y en su intento por incorporar un grado de complejidad a lo que escribe: "Los científicos cada vez que crean una nueva teoría, ésta tiene que explicar todo lo anterior, mientras que en literatura no existe esta vuelta atrás, que a mí sí me interesa", justificó este autor, que huye de las modas y de los best seller que aúnan pasado y presente como ,El código Da Vinci,.

En este sentido, Martínez adelantó que próximamente publicará un ensayo titulado ,La fórmula de la inmortalidad, que recoge todas sus teorías y artículos sobre literatura, mientras estudia las propuestas de algún director para llevar a la gran pantalla ,Los crímenes de Oxford,.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web