DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

«La ciencia es cultura, pero requiere un esfuerzo de aprendizaje»
PDF Imprimir Correo electrónico
El Correo, 27 de Febrero de 2005
ENTREVISTA
LA RIOJA
M. A. R./LOGROÑO UR. Luis Español

-¿Qué es y quién compone la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas?
-Personas que se dedican a la Historia. En Ciencias, profesores de Universidades y Secundaria. Y en las Técnicas, ingenieros de distinto tipo que pueden ser docentes o no. Hay también biólogos, matemáticos que cultivan la historia. En total, se trata de unas 400 personas.
-La sede de la Sociedad y de los fondos bibliográficos es la UR.
-La Sociedad, que tiene 25 años, no tenía una sede fija y variaba en función de sus directivas. Cuando me hice cargo de la presidencia, pensé que podíamos ubicarla aquí por un periodo largo y al entonces rector, Urbano Espinosa, le pareció buena la idea. Los libros y revistas de la Sociedad, que antes estaban acumulados en cajas, los incorporamos al fondo de la Universidad de La Rioja.
-No faltan quienes piensan que el científico no desea divulgar, que esconde sus saberes en un lenguaje inaccesible al no iniciado.
-Como generalidad, es un poco cierto. Pero también lo es que todas las Sociedades Científicas, sobre todo últimamente, están preocupadas por la divulgación de la historia de la ciencia. Es más fácil ésta que contar teorías y resultados concretos.
-¿La ciencia es cultura? ¿Está al alcance de cualquiera su aprendizaje?.
- Claro que es cultura. No está al alcance de cualquiera, requiere un esfuerzo. Los conocimientos que se basan en el lenguaje ordinario son más accesibles. La ciencia tiene un lenguaje más específico, propio, expresiones, fórmulas, lenguajes simbólicos y eso es más difícil. Hay que saber un idioma más, que en general es el idioma de las matemáticas.
-Los dos volúmenes de las Actas del VIII Congreso alternan temas de fácil digestión, como el referido al mapa del cielo, con otros más especializados. Por ejemplo, ¿pueden interesar a cualquiera temas como dos siglos de cálculo del almanaque náutico?
-En la historia hay de todo. Temas fáciles que llegan a un público amplio y otros menos fáciles. Las cuestiones astronómicas son muy interesantes. Y estudiar las técnicas que han soportado la historia de la navegación es también interesante, pero no es nada fácil.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web