DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

«Casi todo en la vida se puede traducir en ecuaciones»
PDF Imprimir Correo electrónico
El Correo, 17 de Febrero de 2005
-
SOCIEDAD
CRISTINA TORRES/SAN SEBASTIAN PILAR MORENO, CATEDRÁTICA EN MATEMÁTICAS
Esta profesora utiliza la fotografía para divulgar «la belleza de las matemáticas»


,Anda con ojo, es el título de una exposición de fotografías artísticas de la profesora valenciana Pilar Moreno, que puede visitarse en el Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián y que refleja la omnipresencia de las matemáticas en la vida. Su autora trata de romper la barrera que existe entre la sociedad y esta ciencia a través de elementos de la naturaleza, la arquitectura y el arte, cuyas formas reflejan la presencia constante de las matemáticas en nuestro entorno.

-¿Cuál es el objetivo de la muestra?
-Llevo casi veinte años relacionando la fotografía y las matemáticas. Esta es una exposición para la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad de Matemáticas y va a estar al servicio de cualquier organización que la pida. Trato de demostrar que todo en la vida está relacionado con las matemáticas y la geometría, a través de un recorrido en imágenes que comienza con la naturaleza, mediante flores, frutas, animales y caracolas, hasta llegar a la arquitectura, los graffitis y el arte.
-¿Cómo relaciona la imagen de una flor con un concepto matemático?
-En una tela de araña no sólo puede verse la geometría, sino que detrás están las ecuaciones y es posible, además, generar un algoritmo para explicar todo esto. La simétrica disposición de los pétalos de una flor, la espiral que representa un caracol, las cinco puntas de una estrella de mar como vértices de un pentágono son algunos de los elementos que reflejan la presencia de las matemáticas y de la geometría en nuestro entorno.
-¿Entonces, la naturaleza puede traducirse a una ecuación?
-Claro, casi todo en la vida se puede traducir al final en ecuaciones.
-Y estando tan presentes las matemáticas en la vida, ¿cómo es que estamos tan alejados de ellas?
-Hay muchos motivos. Sé que es tirar piedras contra mi tejado, y no voy a echar la culpa a los profesores de matemáticas de este rechazo social, pero creo que habría que modificar muchas cosas en la enseñanza. A mí me angustia tener que explicar en un curso temas que tendría que dar en tres para que los chavales los entendiesen de verdad. A la geometría, por ejemplo, se le dedica poquísimo tiempo, cuando es lo que tenemos más a mano y serviría de puente para entrar en las matemáticas.
-¿Y qué resultados ha obtenido?
-Yo he trabajado con niños con síndrome de Down buscando figuras elementales en una exposición, y tras una hora de trabajo han salido sabiendo más que después de treinta clases teóricas en una pizarra. Le pondré otro ejemplo. Tengo un amigo economista, que además tuvo un alto cargo político. Un día estábamos bebiendo agua e incliné el vaso para mostrarle la elipse que se forma con el agua. Me dijo que era la primera vez que entendía lo que era una elipse. Si tú ves algo, entiendes lo que hay detrás. Si es verdad que más de la mitad del cerebro trabaja con imágenes, al materializar la idea la comprensión va a ser mayor. Contemplar es un escalón para comprender mejor.
-¿Entonces, todas las fórmulas están ahí para descubrirlas?
-Sí, de manera camuflada.
-¿Es esta exposición para todos los públicos?
-Quiero hacer un llamamiento a la gente a la que no le gustan las matemáticas para que venga y diga después si piensan lo mismo. En estas fotografías, les guste o no, hay matemáticas, que son bellas.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web