Los estudiantes vascos superan la media española
El Correo, 8 de Diciembre de 2004
-
GENERAL
M. F. VALLEJO/BILBAO Los alumnos vascos aprueban el examen realizado por la OCDE. El informe dibuja un colectivo que no destaca ni por el número de estudiantes excelentes ni por los que sacan malas notas. En matemáticas, Euskadi se sitúa en la media, por encima de países como Noruega, Luxemburgo, Polonia, Hungría o Estados Unidos. La misma posición obtiene en comprensión lectora, por delante de Francia, Polonia, o Alemania. No obstante, en conocimiento científico aparece por debajo de la nota media alcanzada por los cuarenta países sometidos a las pruebas. Sólo las comunidades del País Vasco, Cataluña y Castilla y León aceptaron participar en el estudio de forma individual. En Euskadi se sometieron a examen 4.000 estudiantes, la muestra más más representativa de todas las autonomías. Los resultados del País Vasco están por encima de la media española y de las otras dos comunidades en casi todas las materias analizadas -excepto en conocimiento científico.

«Éxito»
La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, calificó ayer de «éxito» las ,notas, logradas por los alumnos vascos. Destacó que Euskadi ocupa la posición 13 de los 22 países europeos que han participado en el estudio. Iztueta aseguró que los resultados en matemáticas, el área que se ha estudiado en profundidad en este informe de 2003, «son muy buenos». Las conclusiones indican que los que mejor hacen los estudiantes vascos es resolver problemas y que son más torpes para la geometría. La titular de Educación resaltó como uno de los mayores logros que chicos y chicas hayan obtenido el mismo rendimiento en matemáticas, cuando la media de la OCDE revela una diferencia de 11 puntos a favor de los varones. En lo que destaca el sistema educativo vasco sobre el resto de países es en equidad: no hay mucha diferencia de puntuaciones, ni muchos estudiantes excelentes ni un gran número de alumnos con malas notas. Euskadi es el primer país europeo y el cuarto del mundo en este terreno. La consejera también destacó que tanto Euskadi como España se sitúan por encima de la puntuación esperada en función de su nivel económico y cultural.
Iztueta anunció que ante los resultados más flojos obtenidos en conocimiento científico, Educación adoptará medidas para reforzar la preparación de los alumnos. Destacó, entre ellas, el aumento del número de horas lectivas que se dedican a física y química o el reforzamiento de la formación del profesorado en esas materias.