DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

«Un país tiene grandes investigadores cuando en la base hay una gran escuela»
PDF Imprimir Correo electrónico
El Correo, 5 de Enero de 2005
-
SOCIEDAD
IÑIGO URRUTIA/SAN SEBASTIÁN JON MARCAIDE, PREMIO EUSKADI DE INVESTIGACIÓN 2004
El astrónomo trabaja en el diseño de una red de 50 telescopios en el desierto de Atacama


Nacido en Elgeta (Guipúzcoa) en 1951, logró captar por primera vez en la historia imágenes de la expansión de una supernova.
Primer astrofísico que ingresó en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se doctoró en el MIT y posteriormente investigó en el Instituto Max Planck y en Siemens.
En los años 90 crea el Departamento de Astrofísica y Astronomía de la Universidad de Valencia.


Jon Marcaide, premio Euskadi de Investigación 2004, irradia pasión por la ciencia. Se rebela contra la mediocridad y señala que uno de los valores diferenciales de países con acendrada cultura científica reside en que priman el mérito.
-Ha sido ,fichado, por el Observatorio Lerma de París. ¿A qué se dedica? -Formo parte de una comisión que decide los grandes instrumentos astronómicos que se van a impulsar durante los próximos 20 años en Europa. La Comisión Europea ha recibido este año pasado peticiones para grandes infraestructuras y el comité valora cuáles se financiarán. Entre ellos figuran el Square Kilometre Array (SKA), cuyo emplazamiento está sin decidir, y el Extremely Large Telescope (ELT), un gran proyecto para construir un telescopio de 60 metros de diámetro. También estoy preparando el Atacama Large Millimetre Array.
-¿En qué consiste?
- Es un conglomerado formado por 50 telescopios a 5.000 metros de altura en el desierto de Atacama (Chile) y que permitirá explorar el universo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. Es el primer proyecto global de astronomía entre Europa, Estados Unidos y Japón, que invertirán más de 1.000 millones de euros.
-¿Para qué se utilizará?
-Va a servir para todo aquello que se ha diseñado y para más cosas. Normalmente, cuando se construye un instrumento de estas características, la práctica enseña que los usos pensados sólo representan el 10%, porque las ideas surgen, hay nuevos descubrimientos...
Disfunciones
-La astronomía no tiene mucha tradición en España.
-Bueno. cuando en 1992 fundamos la Sociedad Española de Astronomía, no había ninguna estructura. Sin embargo, hoy hay 400 astrónomos, muchos de ellos de muy alto nivel. Es una cultura muy reciente que ha crecido muy rápido y en parte muy bien, aunque con algunas disfunciones características de nuestro país.
-¿Qué disfunciones?
-Una la caracterizó Valentín Fuster cuando le preguntaron sobre las diferencias de investigar en Estados Unidos y en España. Contestó que en EE UU nadie te pasa por delante, es decir, que el mérito está por encima de otras cosas, y a quien lo tiene no se le posterga, del mismo modo, que quien carece de mérito no es promocionado. En España siguen primando demasiado otros aspectos, adscripciones políticas e ideológicas. Aquí hace falta entender que hay que empujar con brío a quienes investigan meritoriamente. Es esencial no perder a nadie que tenga entusiasmo y cabeza.
Nivel de COU
-Las ciencias no son el punto fuerte de la enseñanza en España.
- Yo me he encontrado alumnos en segundo de carrera que no tendrían que haber pasado del COU, por su deficiente formación en Física y Matemáticas.
-¿Nos faltan cultura y tradición científicas?
-Bueno, hay diferentes razones: no hay ninguna valoración de la disciplina y los objetivos por parte de los padres; la desmoralización de los profesores de Secundaria... No puedes tener un profesorado al que le modificas los programas educativos con cada cambio político, al que le estás pagando mal, al que la sociedad desprestigia por tener dos meses de vacaciones en verano. Además, tengo la impresión de que los padres, desde Primaria, se acostumbran a aparcar a sus hijos en las escuelas y cuando llegan a casa, les ponen la tele para que no les den la tabarra. Si empiezas así, luego es muy difícil encarrilar las cosas. Para que un país tenga en la cúspide grandes investigadores en la base tiene que haber una gran escuela. Un país es lo que es su escuela secundaria.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web