DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Caperucita en el infierno
PDF Imprimir Correo electrónico
El Correo, 2 de Diciembre de 2004
-
CULTURA
J. A. GONZÁLEZ CARRERA/BILBAO La 17 Exposición de Audiovisuales de alumnos de la UPV incide en los contenidos y la reflexión antes que en la demostración de nuevas tecnologías

Título: 17 Exposición de Audivisuales de la UPV.
Artistas invitados: Peter Vogel, Jeffrey Ventrella, Ixi Software, Eugeni Bonet, Laura Baigorri.
Lugar: Sala del BBVA (plaza de San Nicolás, 4). Bilbao.
Fechas: del 2 al 22 de diciembre.
Horarios: de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

«Caperucita Roja baja al infierno y entra en un bar en el que habita gente algo extraña. Está asustada, dice que ha matado al lobo y que no sabe cómo volver a casa...» Roberto Mata y Patricia Vázquez han hecho una relectura del curioso cuento de hace trescientos años. Puede que hasta se puedan extraer nuevas enseñanzas con el mismo material de ficción ideado por Perrault, pero ahora a la luz del siglo XXI. Su vídeo de creación, titulado ,Sueño malo. Una historia de Caperucita,, es uno de los 40 trabajos de alumnos de Bellas Artes de la UPV de la 17ª Exposición de Audiovisuales que el BBVA, patrocinador histórico del evento, exhibe hasta el próximo día 22 en su edificio de San Nicolás, en Bilbao.
Siete de ellos presentan instalaciones, como Jone González, que proyecta sobre un columpio un nostálgico vídeo de una persona columpiándose, de forma que las imágenes van y vienen. En otra proyección, Samuel González configura distintas variaciones de un bodegón. Unai Requejo, en la instalación más humilde de todas, pica la curiosidad del espectador con una simple mirilla en un cajón de madera. Pablo Salgado, a su vez, ha creado un totémico círculo de rudimentarias pantallas con la imagen de un corredor que avanza. Se diría que en esta edición hay más enjundia y poesía que demostraciones de la última tecnología.

Pasa incluso entre los artistas invitados. El veterano creador alemán Peter Vogel abunda en el lirismo que puede llegar a desprenderse de una escultura sonora hecha a base de circuitos, chips y altavoces. El norteamericano Jeffrey Ventrella, que trabajó en Silicon Valley, ha creado un programa que reproduce el desarrollo de organismos vivos; en otro, expone una galería de deformes autorretratos configurados mediante la aplicación de las matemáticas fractales. A su vez, el colectivo Ixi Software, formado por el artista, programador y músico bilbaíno Enrique Hurtado y el islandés Thor Magnusson, ofrece un interactivo programa de creación musical.

«Hace 17 años nos decían que el arte no podía ser esto. Hoy, casi se diría que en una exposición no puede faltar alguna instalación audiovisual», explicaba Josu Rekalde, catedrático de la UPV y coordinador de la muestra. Según éste, la facultad de la UPV «fue puntera en esto», aunque hoy «le falta presupuesto», lo que no obsta para que tenga estudiantes de toda España, Latinoamérica y el resto de Europa. En la muestra participa por primera vez otra escuela, de la región portuguesa de Beira Interior.

El decano de Bellas Artes, Agustín Ramos, que anunció la celebración en Bilbao en 2005 de un encuentro de facultades y escuelas de arte europeas, consideró que, pese a todo, «estamos muy bien situados de cara a la convergencia con Europa».

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web