DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Mutriku recuerda a Churruca
PDF Imprimir Correo electrónico
El Correo, 1 de Noviembre de 2004
-
GUIPÚZCOA
MIREYA ÁLVAREZ/MUTRIKU La villa costera está inmersa en los preparativos de numerosas actividades que recordarán al ilustre marino mutrikuarra muerto hace casi doscientos años en Trafalgar

Inauguración:el programa de actividades comenzará con un acto de inauguración que se prevé para la primera semana de julio de 2005.
Actividades: habrá una exposición permanente en la Casa de Cultura Zabiel, y se están organizando varios ciclos de conferencias, talleres didácticos, visitas guiadas y representaciones callejeras de los pasajes más significativos de la vida de Churruca.
Clausura: los actos finalizarán el 21 de octubre de 2005, día exacto en el que se cumple el bicentenario de la batalla naval de Trafalgar.

Conferencias, exposiciones, talleres y visitas guiadas

El 21 de octubre de 1805 España, Francia e Inglaterra luchaban con todas sus fuerzas en Trafalgar, en una batalla en la que morían centenares de hombres y que supuso la derrota de la escuadra combinada hispano-francesa. Ello trajo consigo la destrucción de valiosos recursos humanos y técnicos y el colapso del tráfico marítimo con América, anunciando el comienzo del declive de España como una de las principales potencias marítimas del momento.

En octubre de 2005 se cumplirán doscientos años de Trafalgar, y los países que tomaron parte en esta batalla naval están preparando diversos programas repletos de actos de toda índole para rememorar aquella gran tragedia.

Entre los hombres que murieron en esta contienda se encontraba Cosme Damián Churruca, un marino de Mutriku que al mando del navío de 74 cañones ,San Juan Nepomuceno,, el último de la línea aliada, resistió desesperadamente el ataque de cinco barcos enemigos, hasta que una bala de cañón le arrancó la pierna, causándole una grave hemorragia que le provocaría la muerte.

Con motivo de la celebración de este bicentenario, Mutriku se va a unir a otras localidades como Cádiz y Portsmouth con el objetivo de recordar esta batalla y a los hombres que fallecieron en ella, y más concretamente la figura y obra de Cosme Damián Churruca.

Aspectos desconocidos

Churruca, hijo ilustre de la villa costera, cartógrafo de gran renombre en su tiempo, fue un hombre ilustrado y un reconocido matemático, que incluso llegó a ser alcalde de Mutriku durante un breve periodo de tiempo. Cualidades y aspectos de su vida profesional que, en su mayoría, son desconocidos por un importante segmento de la población que le vio nacer. Una estatua en el centro de la plaza principal del municipio, que lleva su mismo nombre, y el hermoso caserón de piedra ,Arrietakua, de la calle Conde de Motrico donde nació el marino, son algunos de los pocos recuerdos que la localidad conserva del que seguro ha sido uno de sus habitantes más populares y reconocidos. Por ello, el Ayuntamiento quiere hacer de Churruca un motivo de orgullo para sus conciudadanos y un referente capaz de atraer desde el exterior a visitantes interesados en un turismo cultural y de calidad.

Su vida

Cosme Damián Churruca y Elorza nació en Mutriku el 27 de septiembre de 1761. Como hijo de la pequeña nobleza su horizonte profesional estaba destinado a la milicia o a la Iglesia, pero, a pesar de cursar estudios en el seminario de Burgos, eligió entrar en la Armada. Ingresó en la Escuela Naval graduándose en 1782 y, tras tomar parte en el sitio de Gibraltar, destacó en el campo de las matemáticas, obteniendo el ingresó en el Observatorio de San Fernando en Cádiz, puntero en el mundo en la observación astronómica aplicada a la navegación.
Fue asignado como profesor a la Escuela Naval de Ferrol y recibió uno de sus primeros destinos en la expedición que cartografió el Estrecho de Magallanes. Esta empresa arruinó su salud, pero le hizo merecedor de la atención de sus superiores por sus dotes científicas y cartográficas.
En 1792 recibe el mando de dos bergantines para realizar el mapeado de las Antillas españolas, pieza clave del Imperio americano. A pesar de las dificultades técnicas, las enfermedades y los riesgos inherentes a la navegación a vela, Churruca retorna con material suficiente para trazar mapas de las Antillas, admirados en todo el mundo.
Churruca desempeñó una intensa labor de reglamentación y reforma de la disciplina, la maniobra y otras funciones militares, marineras y de habitabilidad del buque y escribe, incansablemente, ordenanzas militares, teoría artillera, mapas...
Además, su prestigio como científico le hizo merecedor de una invitación de la Academia Francesa, primera institución científica de la Europa de la época, y del mismo Napoleón, que lo agasajó con regalos. La estancia en el húmedo y frío Brest vuelve a tocar su salud y se retira a su villa natal, donde desempeña la alcaldía.
Tomando las aguas en Cestona es llamado a comandar un buque en la flota combinada que se batirá con la flota inglesa en el Cabo Trafalgar el 21 de octubre de 1805.
Atrapado en la titubeante estrategia del jefe de la escuadra aliada, Villeneuve, Churruca, al mando del San Juan Nepomuceno, último navío de la línea aliada, resistió desesperadamente a cinco navíos enemigos, hasta que una bala de cañón le arrancó la pierna, herida que pronto le causaría la muerte.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web